Puerto Rico terminó con la pandemia antes que Washington, ¿tiempo de separarnos?

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La ciencia no es vudú. La ciencia aplicada, ofrece unos resultados que son válidos, y que sirven para dirigir un país. Nos guste o no, Puerto Rico ya está fuera del radar crítico de la pandemia. Gracias a los gobernantes de turno, liderados por Wanda Vázquez Garced, pese a cualquier torpeza realizada, lograron controlar la pandemia, el contagio, en un tiempo razonable. Las estadísticas que se ofrecen hoy, ahora modificadas por la presión del vudú-mediático de periodistas sin preparación técnica como Jay Fonseca, Zugey Lamela, o Luz Nereida Vélez, nos han simplificado la conversación. Sea la que sea, hoy hay 1,400 casos positivos, 54 muertes certificadas por Covid-19 y 32 no certificadas, y 114 personas detectadas positivas en el aeropuerto.

Si usamos las estadísticas ofrecida, bajo los números absolutos, 1,400 casos positivos en una población de 3.1 millones de personas, es realmente hablando nada, sobre todo que las pruebas realizadas se aproximan ya a los 20 mil personas. Por otro lado, 54 muertes certificadas, es estadísticamente hablando insignificante. Finalmente, de 114 positivos en el aeropuerto, hay que decir que pasaron 70 mil personas dando negativo en la prueba. Por lo tanto, hoy Puerto Rico, y de forma soberana, ha controlado la pandemia.

¿Qué nos queda? Nos queda empezar a rescatar nuestra vida normal. Poco a poco, pero hay que rescatarla. Desde esta perspectiva no podemos vivir bajo un gobierno por decreto a lo Wanda Vázquez Garced. Eso tiene que terminar. Hay que volver a una vida democrática, según la entendemos y según la podemos vivir en una colonia territorial. Ahora bien, una vida democrática al servicio del pueblo y no de organizaciones o facciones del capital que entienden de forma autoritaria y condescendiente "que es lo que nos conviene" .

Pienso en la Open Society Foundation, del mil millonario George Soros, la cual se dedica a promover "democracia" como forma anarquista de la lucha contra el poder, y donde promocionan tanto a entidades como a jóvenes en la isla, para promover la protesta. Entre otras, el Centro de Periodismo Investigativo, Espacios Abiertos y el Centro para la Nueva Economía. Esto, junto a ciertos componentes de las protestas de julio de 2019, nos hace pensar que la crítica continua esta también dirigida por el capital en Puerto Rico.

Finalmente, nos queda algo que es muy valioso. La colonia de Puerto Rico ha demostrado ser mucho más capaz que el imperio americano. Ante esto, la colonia se hizo adulta, y es momento de romper todo vínculo con Washington. Nosotros sin ellos podemos vivir. Es momento de separarnos. Pensemos.