Defendamos a WIPR

Cultura

alt[Nota del Editor: El Post Antillano se opone completamente a la privatización del Canal WIPR y sus filiales de radio. Esto es un bien esencial de país el cual ha demostrado ser efectivo en este momento de pandemia. La Junta de Supervisión Fiscal le ha dado un ultimátum al gobierno de Puerto Rico para vender la estación en dos semanas. Nosotros decimos no. Como parte de nuestra oposición estamos recibiendo artículos de personas que se oponen a la venta o privatización del canal del pueblo de Puerto Rico].

[Nota de la autora: Entrevista que le hice a don Francisco Arriví cuando me nombraron miembro de la junta de la WIPR, en el 2001) breves apuntes y sigue vigente]

(San Juan, 12:00 p.m.) Nadie se llame a engaño el anuncio de la Junta de Supervisión Fiscal (JCF) de cerrar la WIPR, las estaciones del pueblo de P.R. , es un proyecto ideológico, que nada tiene que ver con la economía. Un proyecto ideológico en contubernio con el PNP.

El que la JCF establezca que hay que pagarle un monto de dinero, no se traduce en que le importe de donde saque el gobierno el dinero . Lo importante es que lo saque, Pero no, la JCF quiere arbitrariamente imponer que el dinero se saque de NUESTRAS instituciones culturales y educativas que para mayor perversidad tampoco saldan la deuda. Y que no tienen deuda . Como es la WIPR y la UPR .

La venta de la WIPR ni acaba la deuda, ni estrangular la UPR mejora la economía , nos empobrecería aún más .

Y esto lo hace la JCF en complicidad con Pedro Pierluisi , Oportuno recordar que fueron Pierluisi como Comisionado Residente y Luis Fortuño desde Washington que se reunieron con el Senador Paul Ryan para que les nombraran 4 miembros de los 7 miembros de la JCF, ahí entraron, Tres Palitos y Caco García, etc. para lograr mayoría La Junta CF está siguiendo desde el día A , la misma política pública de demolición de nuestras instituciones que empezó Fortuño, entre ellas destruir la WIPR, UPR, y todo lo que nos afirme el país . Se recuerdan a Ricky en los jardines de Fortaleza abrazando sus planes, que son estos mismos.

Y con esta pandemia lo que se ha demostrado es la necesidad de la WIPR para educar, llevar información al pueblo y los estudiantes . Estos son instituciones necesarias Y la UPR que son nuestros médicos y profesionales son los que han trabajado con mayor eficiencia esta pandemia. Y hasta mejor que en E.U

Pobre país que no tenga en sus manos los medios de comunicación. Y este cierre no es aceptable, mas cuando no apenas le cuesta , y con los propios de Educación se consiguen fondos millonarios para buena programación , los del PNP es destruir. Y supongo que de paso le moleste a Pierluisi que entrevisten a Wanda por la WIPR.

Entrevista a Francisco Arriví:

Todo comenzó con la Escuela del Aire allá por el 1938 como parte de la oficina de ´Extensión de Estudios que dirigía Pepe Leavitt en el Departamento de Instrucción.

Leavitt como director manejaba un Comité de Producción , que lo llegaron a formar en sus comienzos: Enrique Laguerre, María Teresa Babín , Madeline Williamsen, Manuel Méndez Ballester y siendo entonces estudiante de la UPR, Francisco Arriví entra en la Escuela del Aire al ganar un concurso con una obra titulada “ De la Jungla al Rascacielo “.

La Escuela del Aire fue la precursora de la WIPR, empezó con una sección dedicada a la radio con una acción programática para que en los salones de clase preparados con radio para que se transmitiera simultáneamente la programación y lo pudieran escuchar los estudiantes.

Este magnífico equipo de producción , libretistas y actores, contaba con un técnico que manejaba el micrófono fue evolucionando en una oferta cada vez más variada y comprometida. . La radio se concibió como fuente de enseñanza y alquilaba el tiempo a estaciones de radio a unas horas en la mañana y de la noche , sobre todo alquilaba tiempo a la emisora WKAQ radio.

Allí se preparaban programas de Historia de Puerto Rico entre otros y cobro vida lo que denominaban “ la Radio- Teatro”, en la que se presentaban obras dramatizadas de lo mejor del teatro puertorriqueño y del Teatro Mundial. También se dramatizaban las leyendas puertorriqueñas y biografías de distinguidas personalidades y vidas estelares , de enseñanza entre otras.

Llegaron a participar también de este esfuerzo Lucy Boscana los escritores Pepe Buitrago, Francisco Matos Paoli, la educadora Isabelita Freire de Matos, Wilfredo Braschi, Jack Delano, Antonio Torres Martinó, Gustavo Agrait , y tantos otros talentosos puertorriqueños que fueron parte fundamental de este proyecto.

Lo que empezó como un taller radial se transformó en una estación de T.V

Francisco Arriví se ganó una beca Rockefeller para estudiar radio y teatro en Nueva York, que era entonces uno de los lugares de avanzada para estudiar. Y regresa para dirigir del 1941 al 1948 la WIPR radio en Mayagüez, ahí empieza un taller teatral importante, que va dar pie a que impulse y cobre forma una clase teatral. El éxito en gran medida se debió a que desde el principio supieron juntar en un binomio de excelencia, artistas y escritores . Lo mismo paso con Educación a la Comunidad, allí se juntaron escritores de la talla de René Márquez, Emilio Díaz Valcárcel, Pedro Juan Soto , con artistas como Tufiño, Contreras, Tony Maldonado, Manuel Hernández, Carlos Raquel Rivera, Julio Rosado del Valle entre otros.

La experiencia de Arriví con el proyecto teatral en la Escuela del Aire, y luego con la Radio- WIPR, va a cobrar nueva vida para los artistas y la clase teatral en P.R., cuando en el 1955 con la creación del ICP, Arriví pasa a dirigir el Departamento de Artes Teatrales de dicha institución y se crean los Festivales de Teatro Puertorriqueño e Internacional, se abren salas de teatro entre muchos otros logros ..

Se sentía una armonía de propósitos en sus instituciones culturales, al afirmar el país a través de su cultura y talento. Cosa que no se percibe ahora.

Estos brevísimos datos sirven para recordar el origen de las emisoras del pueblo de P.R. y entender el impacto provechoso , indudable y vital que tuvieron sobre la sociedad puertorriqueña.

La misión de crear con la WIPR un proyecto de afirmación puertorriqueña fue clave. La misión de llevar cultura y educar a todos los puertorriqueños fue parte de un goce patriótico , que dio paso a la creación de la WIPR radio y televisión . Que se tradujo en la creación de novedosos programas como “Estampas de Teyo Gracia” de Abelardo Díaz Alfaro, “Noches de Estreno” en el que Rafael Hernández, nuestro Lope de Vega de la canción, protagonizaba dicho programa, en el que estrenaba cada noche una nueva canción compuesta por él, etc. Antonio Torres Martinó, Víctor Arrillga, Flavia Marichal , Axel Anderson, y tantos otros talentosos puertorriqueños que fueron parte fundamental de un proyecto diverso que reflejaba una visión de hacer un mejor país.

Política Pública de la WIPR

Estos brevísimos datos , que apenas esbozan una idea general de aquel esfuerzo exitoso, no solo sirven para recordar el origen de las emisoras del pueblo de P.R. y la razón educativa para la que fue creada, lamentablemente contrasta con lo poco que tiene que ver hoy. Nos enfrentamos con una WIPR que con mucho más recursos que entonces, se encuentra empobrecida en su misión educadora , y cultural. La dictadura de la mediocridad parece gobernarla, y eso casi siempre va de la mano del desprecio o ninguneo a lo propio.

Han pasado siete décadas hemos llegado a un nuevo milenio y la emisora del pueblo de P.R. debe repensarse partiendo de la razón que le dio vida y substancia. No hay que inventar la rueda, hay que darle curso con un plan. Educar, entretener pueden ir de la mano ,si los proyectos son de calidad y brindar prioridad al fomento de la cultura e identidad que debemos resguardar y reafirmar.

Esclarecedoras las palabras que escribió el premio nobel de literatura Naipul , de origen indio , pero nacido en Trinidad: “ Ser colonial es, entre otras cosas, ser ignorante, en particular ignorante del propio pasado. Quien no tiene un pasado que lo dota para ser alguien definido se encuentra desnudo e inerme en el presente e incapaz de futuro” Parecen palabras escritas sobre la realidad puertorriqueña. Y fue un éxito Cultura Viva, que era como un noticiero cultural y tantos programas como el de María Falcón, y tantos otros. Llega el PNP y los elimina.

El Puerto Rico Nacional y el Puerto Rico Universal son parte fundamental de esta política de reconocer y promover la creatividad como elemento esencial de nuestra identidad; que debe aspirar a la excelencia programática para poder proyectarnos en el mundo. Y para abrir el taller de artista con buenos libretistas, y escritores, que se traduce en empleos y desarrollo económico para los trabajadores de la cultura.

La WIPR debe darle prioridad al fomento de la cultura, a lo que podemos llamar la puertorriqueñidad universal ; que P.R. se abra al mundo y el mundo se abra a P.R. El Puerto Rico Universal y el Puerto Rico Nacional, son anverso y reverso de una misma moneda, y debe tener salida también utilizando el satélite que tiene la WIPR., y también vendiendo sus programas en el exterior.

La WIPR con sus estudios de T.V. y señales podrían garantizar un mercado con la creación de buenos programas que nos representen. Mercado indispensable hoy día para el desarrollo de cualquier industria. La WIPR puede convertirse en el corazón de la industria del cine y la T.V. , puede ayudar a desarrollar y producir series de grandes documentales, que es el caldo de cultivo para crear buenos cineastas. novelas , programas sobre nuestra" música con identidad,: como decía Lito Peña, y todo tipo de programas , científicos, económicos,

Un cine puertorriqueño en español donde no solo nos usen de escenario, para filmar aquí, sino que promueva la creación de un cine propio. Como que se produzcan buenos programas de T.V. que puedan exportarse, como telenovelas de tipo cultural como las de Escalona, Tanarí, esta última una novela histórica, que capto al público y que tuvo como libretista a Von Marie Méndez. Como la galardonada serie , En la Punta de la Lengua , que se llevó 4 Emys , ya en México la televisora educativa, ha comprado tres de sus series, alegando y cito " que había descubierto a un país" . En la Punta de la Lengua , acerco a todo un público en general a nuestra literatura y al arte y hay una clamor para que regrese a la T.V.

La WIPR sirve para dar talleres a artistas , pero esa no es su única función; los artistas tiene que tener taller, pero en función de la educación , cultura, y la calidad, no a la inversa. Calidad que se logra con buenos libretos y buena producción técnica; porque si no, no tienen los programas salida fuera para mercadearse , ni adentro para apoyarse .

La misión de las emisoras educativas del pueblo de P.R. reside en educar al país, a través de programación amena, variada e imaginativa. Es una torpeza desleal a su misión , tratar de hacer un canal comercial, para ser peor que ellos. Y esto no se contradice con poder mercadear y llegar al público que también está harto de programas idiotas. Y esto se hace mas inaplazable cuando la inmensa mayoría de nuestros canales de T.V. no están en nuestras manos y apenas hay nada que nos refleje como país.

Y muchas otras ideas que se me quedaron en el tintero.