Al rescate de WIPR, una casa del pueblo de Puerto Rico

Cultura

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Cuando comencé a trabajar en WIPR Televisión apenas tenía 14 años. El día que entre por aquellas puertas como un perro con el rabo entre las patas, me encontré a Don Abelardo Díaz Alfaro y a Don Lidio Cruz Monclova en el pasillo del 1er piso ( yo me tenía que reportar a la oficina de Don Jack Delano) y de inmediato Jack personalmente me llevó a los estudios. En el estudio A estaba Norma Canal con un programa educativo titulado " En alas de la imaginación ", en el otro estudio estaba la profa. Flavia Lugo de Marichal en un programa grabado titulado " Las Américas".

Don Jack me explicaba que esa era la Emisora del Pueblo de Puerto Rico y que su fin era educar, informar y mantener los valores culturales. Me presentó a Don Gustavo Agrait que tan pronto terminara el programa el grabaría " Puntos Cardinales " . Yo parecía una cucaracha metida en una jaula de gallinas. Te gusta este ambiente... le dije que si, y se me aguaron los ojos. Jack se dio cuenta y me dijo " te pasa algo? . No , es que esto tan feliz que no lo creo. Esa emisora era una emisora comprometida con la educación de este pueblo y por eso pertenecía a Instrucción Pública , me dijo.

Y comencé a trabajar. Me pagaban 63 centavos la hora... solo me daba para comer un hamburger sin papas ni queso y luego pegarme a la fuente de agua que me acababa de llenar.

Un día el ingeniero, Pedro Luis Jiménez me dijo "Quieres acompañarme al transmisor para que veas cómo se transmite la señal que sale de aquí (refiriéndose al canal)". Y lo acompañé. Dimos tantas vueltas por que el transmisor era en Maricao. Llegué mareado y me dijo "vete aquella tiendita y cómprate una malta y unas galletas y me trae lo mismo a mi (me dio 5 dólares ). Y se fue y abrió un portón. para llegar al edificio que a su lado tenía una antena que no se veía su punta por que las nubes la cubrían. Llegué y pedí dos maltas y dos paquetes de galletas.

De momento escuche a unos niños cantando. Me llamó la atención y miré.... era una escuela rural que estaba transmitiendo un programa de los que se producían en la gran casa " WIPR TV ". En ese momento me di cuenta de la importancia de esa gran casa y desde ese momento hice un apostolado con la televisión y el cine educativo hasta el día de hoy. Mi compromiso estará siempre con la gran casa y si me necesitan para organizar la casa y llevar a nuestros niños la parte educativa, gratuitamente me brindó. Todos debemos de estar protegiendo a la casa del pueblo de Puerto Rico. Recuerden su fin fue y será siempre. Educativo... informativo... y Cultural.