Rafael Cancel Miranda solidario a Cuba [pese a las agresiones de los EE.UU.]

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Hace un tiempo, Rafael Cancel Miranda me envió un mensaje que deseaba que yo conociera. El mensaje que tuvo la gentileza de enviarme el admirado patriota que nos dejó hace casi dos meses se explica por sí solo:

“Compañero Pedro,

De 1970 hasta septiembre de 1979 me tuvieron encarcelado en la prisión federal de Marion en Illinois, que era entonces la prisión de seguridad máxima en el sistema carcelario federal estadounidense. Un día el alcaide de la prisión y otro funcionario requirieron mi presencia en la oficina. Yo desconocía el motivo. Al llegar a la oficina me indicaron que llegarían dos prisioneros y si algo les sucedía, yo sería responsable. Simplemente les contesté que siempre y cuando no me pisaran los callos, no habría problemas. Desconocía quienes eran los prisioneros. A las semanas, llegaron Orlando Bosch y Rolando Masferrer.”

“En la prisión había un grupo llamado los "Grodders", calificados por los demás prisioneros como lambiscones de los carceleros. Disfrutaban de algunos privilegios. A Bosch y Masferrer los ubicaron con ese grupo. Los pusieron a vivir en un bloque de celdas distante del mío. Recuerdo que en ese bloque vivía un estadounidense que un día me preguntó si yo quería que le "hicieran algo" a esos prisioneros. Respondí que no pues si estaban presos significaba que ya no contaban para nada. Yo no sabía que habían usado a Bosch contra los puertorriqueños. Bosch y Masferrer evitaban encontrarse conmigo. Si yo caminaba por un lado, ellos se iban por otro. A Bosch lo llamaban "El Manchao". Dejé de verlos y más tarde supe que a Rolando Másferrer le pusieron una bomba en Miami que lo mató. Luego me enteré de que Orlando Bosch estuvo involucrado en la explosión del avión de Cubana. Al saber eso, lamenté no haber escuchado al gringo.

Quería que supieras esta historia.

Rafael”