Puerto Rico la colonia anti-imperio y no solidaria [con los EE.UU.]

Economia Solidaria

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Si usted quiere entender lo que es el manejo de la tendencia mediática e informativa, préstele atención a la construcción de la noticia fondos federales/Covid-19. Jay Fonseca lleva dos semanas intentando que la dependencia económica de fondos federales se convierta en la noticia. Ante la derrota sufrida de tornar a Maribel Cabezas las pruebas en la noticia totalizarte contra Wanda Vázquez Garced, se han movido los sistemas mediáticos a promover que la dependencia de fondos federales es la solución a nuestros problemas.

Hoy se suman a esta tendencia mediática Jay Fonseca y sus Rayos X, la empresa GFT Media (El Nuevo Día y Primera Hora), y Telenoticias Canal 2. A partir de ahí, han construido estos medios un nuevo héroe nacional en la figura de Roberto Giovanni y la Colectiva Feminista en Construcción, donde los entrevistan y los usan en sus videos, para representar que el pueblo de Puerto Rico está pasando hambre, porque los fondos federales no se distribuyen y la gente está en la miseria.

Se trata de una narrativa de crisis económica y necesidad de remedio de fondos federales que el gobierno de Puerto Rico no distribuye correctamente. Esto toma ventaja entonces de las pugnas dentro del partido oficialista, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y entrevistan a Jennifer González, anti el grupo de Wanda Vázquez Garced, para cuestionar porque los fondos federales no están llegando a los más necesitados y que el pueblo está pasando hambre.

Si algo ha provisto la presente crisis del Covid-19 es marcar que no todos los sectores económicos se detuvieron. Puerto Rico tendrá una crisis económica distinta a la de los EE.UU. Aquí el sector manufacturero, la producción dura y pura, nunca se detuvo en ocho semanas de toque de queda. Aquí lo que se detuvo fue la venta al detal, que realmente afectó más a los sectores intermediarios de productos manufacturados en China y revendidos en Puerto Rico. Por lo tanto, comida siempre ha habido, porque ese segmento de la venta al detal siempre ha estado disponible. Y lo interesante es que no toda la fuerza trabajadora se detuvo en Puerto Rico.

Más interesante, en la narrativa de que "estamos pasando hambre porque no se usan correctamente los fondos federales" , se impulsó abrir los comedores escolares, para atender a la población de los "niños y niñas" del país. Se abrieron los comedores escolares, pero ahora resulta que los empleados han dado positivo a Covid-19, y por otro lado que los alcaldes no tiene capacidad para dar la comida. Por lo tanto, volvemos a la narrativa que el gobierno central es el problema porque no se usan los fondos federales correctamente [la alternativa debería ser organizar estos comedores como se hizo luego del paso del huracán María, en comedores comunitarios organizados por la misma gente a quienes el gobierno les da los alimentos; pero esto sería radical de izquierda hoy y no parte de la agenda de la derecha; no obstante hay un problema que la necesidad de comida ha sido limitada en esta coyuntura, lo cual no es consistente con la narrativa de la derecha mediática e informativa].

Por ende, la narrativa de Fonseca/GFR/Telenoticias va dirigido a crear simpatía de forma directa o indirecta con la dependencia a Washington; una voz sutil de impulsar la estadidad desde la mirada de los beneficios económicos. Es algo patético, simplemente patético.

Lo interesante es que en este momento de crisis deja al descubierto a Puerto Rico. Nadie ha pensado que Puerto Rico jamás ante la crisis en los EE.UU. ha indicado que desea "ayudar a los conciudadanos de nuestro país hermano". Nadie lo ha dicho. Puerto Rico tiene sobre 3500 camas vacías en los hospitales que bien pudieron atender a enfermos de la ciudad de Nueva York. Pero no lo hicimos. La narrativa de los sistemas mediáticos no es solidaria, lo que busca es el "billete" y el beneficio económico.

Por lo tanto, yace en los sectores que creen en la independencia plantear romper con los EE.UU. y promover otro tipo de acercamiento. Lo mejor que podría hacer Puerto Rico en este momento es continuar sin depender de los fondos federales. Es momento de creer y dirigirnos a ser libres, independientes. Pensemos.