Relatos de WIPR Televisión ....

Cultura


alt(San Juan, 11:00 a.m.) “Luis te estamos formando para que seas un gran director (realizador de cine y televisión ) “ “Yo quiero que cuando regreses a Puerto Rico, seas el director para televisión del " Festival Casals “ ..... palabras de Don Jack , que por años fue él , quien dirigió El Festival Casals y yo fui uno de sus camarógrafos .

Estuve todo un año aprendiendo a leer música en el Conservatorio de Música de Puerto Rico gracias a Luisita Rodríguez y Jack Delano que así se lo solicitaron al Director del Conservatorio.

En 1977, el sueño de Jack Delano se hizo realidad…

Luis Molina Casanova comenzó a ser uno de los directores

para televisión del Festival Casals.....

Minutos antes de comenzar la transmisión (emisión) en

directo (en vivo) me vino a la mente el día que Don Jack

Delano me presento a Don Pablo Casals .

Faltaban 4 minutos para comenzar la emisión (transmisión)

Ya todos sentados en la Unidad Móvil de Televisión.

El Supervisor técnico y mezclador de imagen , Willy Negrón me dijo : ¿Te pasa algo ?. Me vio con los ojos aguados. …

En ese momento el “Master Control” , desde la emisora de Televisión dijo : “ Un minuto treinta segundos Universidad para ir al aire. "

Willy Negrón, el supervisor técnico y mi mezclador de imagen, me giró mi hacia él y me dijo : " Demuéstrale a todos lo que el año pasado aprendiste en el Conservatorio de Música .

Y comenzó la transmisión (emisión) en directo……

Yo ni pestañeaba.... Era un silencio total...la única voz era la mía y la de los presentadores ( Luisita Rodríguez y Edgardo Gerbolini ) cuando intervenían.

En mi casa, mi madre Carmen Casanova rezaba... y rezaba.

Y cuando terminó la transmisión, yo no me lo creía . Solo recuerdo que cuando entregamos la señal nuevamente al “Master Control “, de la emisora en Hato Rey , miré a Willy Negrón y él era el que tenía los ojos aguados y me dijo: “ ¡ Felicidades hijo, lo lograste ¡ Sin yo darme cuenta, ¿ saben quién estaba detrás de mí ?. Pues claro… Don Jack Delano.

¡ Los 5 camarógrafos que habían trabajado esa noche, soltaron sus cámara y vinieron a unidad móvil de

televisión a felicitarme !

Esa noche no regrese a casa en guagua pública, como lo hacía siempre. Esa noche me llevó a casa . Y en el balcón me esperaban mis dos hermanas y mami....

Aquel joven estudiante de la Escuela Superior Central de Santurce , que llegó a WIPR Televisión, canal 6, en el mes de agosto de 1969 con 14 años y con un sueldo de .63 centavos la hora….. Ese martes 14 de junio de 1977 fue el director (realizador ) de uno de los programas más importantes de la televisión pública puertorriqueña .... de las emisoras del pueblo de Puerto Rico.