Desarrollo económico y autosuficiencia en los tiempos de Covid-19 en P.R.

Economia Solidaria

alt(San Juan 12:00 p.m.) El mundo está en una crisis pandemia que ha llevado a cada país y estado a estar en un nivel alerta a nivel nacional. Con un primer brote en China en poco tiempo llegó a América y el Caribe. Con una cuarentena tan extensa que deberían repensar el término para este aislamiento social que deprava a muchos de su capacidad de generar ingresos y así obtener los recursos para ellas, ellos y sus dependientes. En algunas partes del mundo se ha ayudado a los ciudadanos por igual a seguir teniendo calidad de vida inclusive dentro de la situación actual. Norteamérica, Estados Unidos para ser algo específicos, decidió dar subsidios de $1,200 esos residentes del gran continente que rindieran planillas federales y estuviesen allá.

Por su parte el gobierno de Puerto Rico continúa haciendo y deshaciendo como en crisis nacionales anteriores como el Huracán María o los repetidos temblores que comenzaron el diciembre del año pasado. Los beneficiarios del PAN han logrado obtener algo de ayuda y eso estuvo bien. Eso nos hace de forma inmediata llegar a la pregunta; ¿y los demás que no cualifican para estas ayudas? Por desgracia si son clasificados como empleados “esenciales” no tienen la opción de distanciarse por voluntad ya que de aire y agua no se sobrevive. Los que estudian en el sistema de educación universitaria del país, una vez más no son atendidos. Esta población de la que todos esperan grandes cosas ya tenía graves traumas y nuestro sistema solo les exprime. ¿Qué va a pasar con Puerto Rico y su economía en 5 años?

¿Con qué dinero se reparan vidas que se extinguieron por necesidad abandono del gobierno? ¿Cuánto va a durarnos el zumo?; Si es que algo nos queda.

Puerto Rico necesita ayuda económica para subsistir y el gobierno de Wanda Vázquez Garced continúa jugando a la papa caliente con los fondos del país.

Si, es cierto que esto va a pasar; como todo en esta vida. La pregunta es...

¿Cuántos lograremos pasar esto hasta ver su momento final?