Allen [el gobernador] promotor de las turbas represivas contra Muñoz Rivera [1901]

Cultura

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Les había preguntado si quieren saber el porqué el Gobernador Allen, en el 1901 propició la fabricación de un caso contra Luis Muñoz Rivera (LMR) y porque protegió y alentó que se formaran las turbas republicanas . El tema es vinculante con el Puerto Rico del siglo XXI .La razón: LMR, el periodista puso el dedo en la llaga con sus denuncias sobre el Bill Hollander y el plan de desmantelar los municipios. ¿En qué consistía ?

Para el gobernador Allen era necesario desmantelar los municipios para facilitar el plan de adueñarse de las tierras de los agricultores puertorriqueños. La denuncia del periodista LMR contra el Bill Hollander y su oposición al desmantelamiento de los municipios desató la cólera del gobernador Allen, y lo llevó a apoyar incondicionalmente a las turbas republicanas.

La Dra. Lolita Luque en su libro titulado “La Ocupación Norteamericana y la Ley Foraker abunda sobre el tema, cuando LMR en su periódico La Democracia se expresó sobre las declaraciones del congresista Hollander: ” el objetivo del proyecto es forzar a los propietarios pobres vender sus fincas o abandonarlas a otros más afortunados.” LMR interpreta: Después del ciclón y la crisis económica que viene atravesando este país, poco son los agricultores que pueden resistir, el Bill Hollander. y prosigue

"La mayoría tendrá que entregar sus propiedades a los trust americanos ya se deben estar formando para comprar a Puerto Rico." “Hay un americano, Mr. Hollander, partidario de la asimilación a todo trance que viene a facilitar el camino; si se aprobara su Bill, antes de un lustro la mayoría de las fincas habrían pasado de mano de los puertorriqueños a los continentales. Estos una vez afincados serían los dueños absolutos del país, y tras la emigración de braceros que ha empezado, vendría la de los propietarios y tras estas la emigración de todas las clases sociales”. El Bill Hollander sigue diciendo Muñoz Rivera: es pues el primer puntapié con que se ha de arrojar de este país a un pueblo y a una raza “

Sus ataques al Bill Hollander anticipando el desastre a la economía agrícola fueron acertados y visionarios .Años más tarde, en 1904, Luis Muñoz Rivera en otro artículo tremendo le pidió a todos los puertorriqueños que ”se unan y miren de qué modo triste y alarmante, la pobreza que cunde en el país, le duele ver como se aclimata la juventud, mientras se abre el sitio a la gente forastera, no cierren los ojos a la evidencia de los hechos. “

LMR con desgarradoras palabras prosigue describiendo el aterrador panorama de la industria agrícola en el país, y tan temprano como en 1904 con rabia y angustia describe cómo crecía la miseria a través de todo el país.

“De las ciudades y los campos se alza el rumor de un descontento sordo y profundo o el clamor de una protesta que ya no cabe en los moldes de nuestra mansedumbre legendaria. La agricultura paga jornales exiguos porque la producción no basta para compensar al trabajador; el comercio no era ya refaccionista porque perdió inmensas sumas en la crisis que le agobia; no hay crédito, los negocios marchan con lentitud abrumadora, el hambre, que no existió nunca en nuestra isla, existe dondequiera, en el litoral lo mismo que en el interior. Las fincas que representaban valores inmensos representan valores ridículos. "

"Familias que en el 1898 vivían en la opulencia en 1904 mueren sobre harapos de indigencia. El malestar engendra la emigración, y a Hawái, a Yucatán, a Cuba y a Santo Domingo van los infelices braceros buscando el trozo de pan que Puerto Rico les rehúsa. "

Y añade, LMR “en Puerto Rico no influyen nada los puertorriqueños aunque se apelliden Republicanos y obedezcan sumisos las órdenes oficiales…” refiriéndose al partido republicano en Puerto Rico que aplaudió todos los cambios nefastos que impuso entonces el gobierno norteamericano, desde un entreguismo desleal.

LMR abunda sobre el plan de de eliminar los elementos autóctono, o sea los municipios: ”para eliminarlos por completo se le quitó a los Municipios autonomía, se redujo a los Ayuntamientos hasta trocarlos en juntas decorativas, se concentró en oficinas en San Juan la potestad de intervenir en los asuntos y de resolver los problemas municipales, de tal suerte que siendo americanos los jefes en esas oficinas, al exclusivo criterio americano obedezca a la administración, desde sus detalles más leves hasta sus negocios complicados y trascendentales. Es esto acapararlo todo, explotarlo todo, e ir colocando a los indígenas en la desesperante alternativa de abandonar la patria. "

Cayetano Coll y CUCHI lo comprueba años más tarde: “ Los ataques del Partido Republicano y su prensa contra el señor Muñoz Rivera eran diarios y de una violencia inusitada. La ruda oposición que el ilustre periodista venía haciendo contra las actuaciones de la Primera Cámara de Representantes contaba con el apoyo entusiasta de todo el partido. La legislación económica y política que la Cámara de Delegados estaba considerando en aquellos momentos era cada día combatida por "La Democracia"; especialmente el proyecto Hollander y la consolidación de los municipios. Se afirmaba por todas partes que el Partido Federal no podía llegar a” entendidos” con el gobierno mientras estuviera bajo la jefatura del señor Muñoz Rivera.

Por lo que el mismo sentido patriótico y ético que hizo imposible permanecer impasible ante el despotismo español, lo uso contra las imposiciones y arbitrariedades del Consejo Ejecutivo impuesto por la Ley Foraker . No ven algún parecido Su visionaria denuncia trajo la destrucción de su imprenta, una persecución brutal, y como consiguió otra imprenta es otra historia digna de una película de acción.