Las narrativas de la estadidad [y sus falacias]

Justicia Social

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La estadidad es la colonia perpetua y te quieren imponer un status a las malas a un país tan hondamente dividido es a empujarlo a su destrucción . Y saben que a un país quebrado no le van a dar la estadidad. Pero hay que seguir saqueando. Antes la excusa fue la plancha Tennessee , y ni la sometieron en el congreso. Pero hay a saquear y han logrado desprestigiados y que nos tilden de corruptos, un plebiscito criollo sin aval del Congreso y sin consenso

La estadidad no es un derecho. Tal derecho no existe por la sencilla razón de que la estadidad es una concesión que hace el Congreso conforme a sus propios criterios y en contextos muy particulares.

Un estado 51 en la bancarrota , sin capacidad para aportar al tesoro Federal , y sólo pensando en el mantengo no es opción digna .Ni aquí ni allá.

LO QUE TE OCULTAN ES QUE QUIEREN imponer el territorio incorporado, que es la anexión sin poderes.• no tienes representantes EN EL CONGRESO PERO tienes que pagar contribuciones federales. Lo peor de dos mundos.

van del engaño a la trampa

Y te impondría más impuestos sobre la propiedad, por encima del IVU que ya pagas.•

La estadidad es una camisa de fuerza económica, política, y cultural

Queremos que estés consciente del impacto económico, social y cultural que tendría la destrucción del ELA a cambio de nada y su proyecto de desarrollo.

Y el vacío que representaría dejar de ser un país y dejar de ser lo que somos - puertorriqueños, orgullosos de nuestra lengua, historia y cultura, para tratar de ser lo que no somos.

Y “somos puertorriqueños que somos ciudadanos de E.U. pero no somos ciudadanos de E.U. que hemos dejado de ser puertorriqueños.”

Es indigno porque perderíamos la libertad DE SER UN PAÍS y económicamente se nos obligaría a pagar las contribuciones de un país poderoso .

la estadidad significaría la imposición de impuestos federales, la fuga de capital e inversiones, despido masivo de MÁS empleados públicos, POR ESO QUIEREN DESTRUIR AGENCIAS , por eso fue la ley 7, Les interesa la creación de un pueblo mendigo que en 20 años acabaría convertido en un gueto .

Porque la estadidad significaría perder mecanismos, únicos bajo la ley 600 que creó el ELA especifica que no se pagan contribuciones federales y crea ,la autonomía fiscal, que es un instrumento útil para el desarrollo económico, científico e industrial.

Fracasaron porque aún con sus millones en cabilderos el PNP no han conseguido que se apruebe un proyecto de status en el Senado Federal, a pesar de que en el Congreso ni se comprometía a otorgar la estadidad.

¿Es importante definir las condiciones que impondría el Congreso a la estadidad? Si. es importante, y parte del el engaño es que se niegan a definir las condiciones que nos impondría el Congreso para la estadidad. Dicen que no es necesario y es falso .

O sea, el PNP no solo quiere quitarte el derecho y la libertad que tú tienes de votar por el status que tu entiendes es el mejor para ti y tu familia, si no quieren que votes por la estadidad a la ciega, sin conocer de antemano las consecuencias de votar por ella.

Y la estadidad es la colonia perpetua te quita el país, porque dejamos de serlo, el peor de los coloniajes.

Te oculta que el Congreso que es quien decide, y tendría que entrar en igual de condiciones con los 50 estados , como con los demás estados la aplicación automática a Puerto Rico del “Tax Uniformity Clause” “eso conlleva aceptar sus pesadas cargas fiscales.

Y tampoco recibirás paridad, hasta que no pagues todo. No hay espacio en la estadidad para la flexibilidad, es un molde hecho, contrario a lo que pasa en el ELA.

El informe da un dato que no es especulativo : Statehood would result in several significant consequences for Puerto Rico and the United States, only a few of which are laid out here If Puerto Rico became a State, citizens of Puerto Rico would be entitled to full representation in Congress, would be permitted to participate in Presidential elections, and would be eligible to receive Federal economic assistance identical to that granted to citizens of other States This economic benefit would be offset, to some degree, by the impact of the Tax Uniformity Clause of the US Constitution,whichwouldpreventCongressfromtreatingPuertoRicodifferentlyforpurposes of Federal income taxes Currently, Puerto Rican residents do not pay Federal taxes on income generated in Puerto Rico, Congress has the ultimate authority over admission of States, and it could impose requirements on Puerto Rico prior to admission Among other things, Congress could establish a transition period during which, for example, Federal funding could increase incrementally until parity with other States was reached and the Federal income tax could be phased in for Puerto Rican residents.

Es peligroso e irresponsable votar sin saber las consecuencias de ese voto y su impacto en nuestra economía, especialmente en momentos de grave crisis económica en E.U. y mundial, y crearía un ambiente devastado para la económica y gran incertidumbre política y social.

¿Qué pasaría si un plebiscito criollo amañado ganará la estadidad?

El PNP alegaría que tiene un mandato para la destrucción del actual estado de derecho, perseguiría a todo los que no crean en la estadidad , Y si gana la estadidad, el PNP te ocultan que pedirían el territorio incorporado y que paguemos contribuciones federales. Y eso conlleva eliminar agencias, cierre de más escuelas , y todas las instituciones, por eso la venta de la WIPR, el desmantelamiento de la UPR , y de tantas agencias.

Por ello es que desde la ley 7 han estado votando empleados públicos, a pesar que el Congreso ni te garantiza, ni se compromete a dar la estadidad, aun votando por ella

.Votar por la estadidad es quedarse sin la soga y sin la cabra.

¿Qué es el territorio incorporado ?Es la agenda oculta del PNP. Es la anexión sin poderes, que consiste en tener que pagar contribuciones federales, por encima de las que ya le pagas al gobierno de Puerto Rico, sin ninguna representación en el Congreso. El territorio incorporado es la colonia perpetua, lo peor de dos mundos. Peor que todo, es irreversible; ningún territorio incorporado ha logrado obtener nuevas libertades luego de haberse incorporado dentro de la nación norteamericana.1

El plan principal es destruir el ELA a cambio de nada como paso con los empleos 936 y regresar al peor de los coloniajes. O sea, es renunciar a la autonomía que hemos alcanzado de Estados Unidos y su necesario desarrollo.

¿Qué otra cosa oculta el plebiscito criollo? Que es una trampa para legitimar la corrupción y un gobierno que no sirve, ¿Le darían la estadidad a Puerto Rico solo por pagar impuestos federales? No. El pagar impuestos federales bajo el territorio incorporado no nos garantiza nada. Washington, D.C. paga impuestos federales pero no le han dado la estadidad.

El territorio incorporado nos pondría en un limbo político por décadas que sólo puede traer división, persecución y pobreza.¿ Y no garantiza que den ninguna estadidad

¿Por qué insisten en estos plebiscitos amañados?

Es una postura dictatorial, antidemocrática que perpetúa un fraude monumental al pueblo de Puerto Rico.

¿Qué dijo el Lic. José Trías Monge sobre estos plebiscitos amañados y antidemocráticos? En su artículo titulado

“El status en tiempos de cólera,” el 23 de julio de 2001 el ex juez presidente del Tribunal Supremo José Trías Monge, se refirió a estos procesos plebiscitarios como uno “de intención torcida” y de un ataque cínico y sistemático contra las reglas del juego limpio. En sus palabras, esto plebiscitos son “un ultraje a la libre determinación.” Y siguen en la misma. Trías añadió: “la doctrina de la autodeterminación, tan celebrada en la idea y ofendida en la práctica, sufrió lesiones de consideración. Bajo un manto de objetividad mentida se quiso inclinar la balanza electoral. Se intentó disminuir el ELA la fórmula preferida por el pueblo.”

¿Qué dijo la Comisión de Status del Congreso en 1966?

El informe final en la Comisión Conjunta del Congreso de 1966 concluyó que las tres fórmulas políticas, el ELA, la estadidad y la independencia son igualmente válidas, afirmando: “Las tres alternativas pueden constituirse por el pueblo y el Congreso bajo la Constitución.”

¿Un dato que dice la ONU sobre las fórmula descolonizadora?

La ONU reconoce e identificar las cuatro fórmulas de descolonización de un pueblo como la independencia, la libre asociación, la anexión y añade cualquier otro arreglo escogido libremente por los ciudadanos de un país o territorio y acordado con el gobierno de otro país. Como ha sido el caso de Puerto Rico con el ELA. ¿A quién le corresponde definir las alternativas de status? Naturalmente al pueblo de Puerto Rico y a nadie más.