Wanda Vázquez: toda mascara es una segunda cara que refleja quienes somos

Cultura

altVer esta imagen fue terrible. Desconozco quién construye la imagen de la gobernadora. Pero quién sea, tiene muchos desaciertos en cuanto a este asunto de las mascarillas por diversas razones. Por un lado, la gobernadora deber guardar un sentido de estética como gobernante de un país. Sobretodo en estos momentos donde vivimos en medio de una pandemia, su imagen queda desvirtuada a una de “fashion”. Ciertamente existen personas que de buena fe han desarrollado diversas alternativas para lidiar con este asunto diseñando mascarillas como un elemento que responde a la prevención de un problema de salud. Pero al mismo tiempo toda mascara es una segunda cara que refleja quienes somos o que queremos decir. De manera que ver a la gobernadora exponiendo las nuevas reglas del toque de queda con este atuendo, reafirma su postura religiosa fundamentalista sobre lo que se debe hacer.

Además de que toda mascara pasa ser un elemento de distracción en un proceso de comunicación interpersonal o grupal. La mascara dan la tónica de un desfile de moda en medio de un proceso tan serio como hablar de salud. Por otra parte, esta mascarilla en particular contiene una imagen que nos remonta a las cruzadas en la época medieval en donde el catolicismo prevaleció de manera impositiva. Es curioso porque rompe con la perspectiva de diversidad sobre la cual se sostiene el estado. Puerto Rico es un país con una diversidad religiosa la cual debe ser respetada y valorizada en estos eventos del gobierno. Esta imagen evoca pensar que no hay espacio para esas otras miradas religiosa que componen nuestro país.

Si uno revisa el mundo de los gobernantes, aquí es el único país donde han hecho este evento como un desfile de moda, en el que la gobernanza pasa a un segundo plano. Es recomendable utilizar mascarilla de colores enteros o normales para que el proceso de comunicación refleje cercanía con este otro. Pues hay que recordar que una máscara disimula o oculta emociones o sentimientos que cuesta expresar.