No a la estadidad, aunque juntos pero no revueltos (Debate)

Política

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Carmen Caro el enunciado es correcto, la conclusión, aunque es una secuencia lógica, no necesariamente, tiene que serlo.

Así le digo, a esta compañera, que entre sus preocupaciones patrióticas, como la inmensa mayoría, de los que afirman la nación, creen y procuran, algo llamado unidad. Hace un tiempo, antes de huracanes, temblores y pandemias, dije, muy consciente de que podría pisar algunos callos, planteé, como una posibilidad, que era necesaria algún tipo mínimo de articulación, relación, confluencia.... ante las condiciones de nuestro país era fundamental, el uso de algún accionar de alianza: Decía, en algún momento, tendríamos que plantearnos..." Unidad con los líderes a la cabeza o con la cabeza de los líderes". Ni siquiera hablamos de "unidad", reducíamos por experiencia histórica, ese objetivo central, que está en todo los programas, de todas las organizaciones independentistas. Pues rebajémoslo a, articulación, armonía, relación, comunicación formal. Considerando el momento coyuntural que vivimos. Es aún más serio, nuestros líderes, confiesan, que aun eso, no es posible. Imagínese " No lo lograron, Hostos, Betances, Albizu..." Eso nos da una radiografía, de la comprensión profunda, de la importancia, del momento histórico, y la necesidad de articular, ese pilar de la lucha. Sobre todo hoy que las condiciones materiales están presentes y el gran invitado de honor no asoma la cabeza, la construcción del sujeto social- político ( las condiciones subjetivas) que puedan ayudar a transformar la situación, del quítate tú, para ponerme yo, la corrupción y el pillaje, la indolencia y el desprecio al pueblo, la desarticulación e ineptitud, casi total, que a lo que apunta es a la crisis de la estructura colonial, en su conjunto. Eso sería otra nota.

Las bases, no estamos pidiendo lo máximo, la unidad, que no es real, hoy, por la acumulación continua de errores en el pasado. Lo que se pide es, apostando al patriotismo y el desprendimiento, el mínimo, articulación, armonía, una relación de comunicación y respeto.

Pero sobre todo un análisis integrar de las tácticas y estrategias, para enfrentar este momento, si, lo sabemos, Albizu, Hostos, Marì Bràs, Concepciòn de Gracias, no están, ni es a ellos a quienes, les toca enfrentar este momento. Ellos hicieron su parte y pasaron el batón, cumpliendo con sus responsabilidades patrióticas. Aquí y ahora les toca el turno al bate a los que están.

¿Es mucho pedir para acometer, un asunto fundamental, que está sembrado, en los documentos de todos, como pilar esencial?

Por tanto tiempo señalando lo mismo, en artículos, mensajes, etc., etc., me han acusado, a veces de monotemático...Que bueno, lo seguiré siendo.

Le traeré, un ejemplo concreto; el compañero, Alejandro Torres Rivera, hace uno años atrás, hizo un estudio comparativo de los issue, políticos, sociales, económicos, ambientales etc. etc. a los que se enfrentaba el independentismo en su conjunto. Las coincidencias eran abrumadoras, no recuerdo si era alrededor del 85%.

Soy realengo, independentista, no creyente en elecciones coloniales, pero dispuesto a usarlas. Le he regalado el voto al PIP, en algunas. ¿Por qué razón tienen que obligarme a escoger entre, Denis Márquez, quien ha realizado un trabajo- ha estado en todas-- y Mariana Nogales, que ha estado en todas, en la calle, y tiene las pantaletas de enfrentarse al régimen? ¿Por qué no los dos?, si pudimos haber creado las condiciones, para eso y para que la inscripción del PIP, se diera por descontada.

Me extiendo mucho, a boca de jarro, y de oído.

La unidad, la alianza, la articulación, como le quieran llamar, en cada momento preciso, será responsabilidad de las bases, no hay de otra. Por las masas y no por las mesas. Por el NO a la estadidad, juntos aunque no revueltos.