Wanda Vázquez y los experimentos sociales: el 5to toque de queda

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy comienza el quinto toque de queda en Puerto Rico. Estamos en la semana 11 de experimentar el toque de queda, o medida de control social, más prolongado en la historia contemporánea de Puerto Rico. Ahora bien, ¿nos hemos puesto a pensar, que más allá de controlar la pandemia, existe algún tipo de proyecto de ingeniería social?

El efecto real de los toques de queda se están convirtiendo en modificadores de los comportamientos sociales. En lugar de pensar que cuanta gente fue a la playa, porque no pensar, cuanta gente dejó de utilizar la playa. De igual forma, en lugar de pensar como los cantantes de música urbana, los que operan en la isla y los internacionales, con facturación en promedio de $400 mil al año a $15 millones, como se habrán de ajustar ahora a un nuevo escenario donde los conciertos masivos no están puestos en ningún escenario inmediato. De igual forma, como será para los padres y madres que tienen hijos en escuelas presenciales, que la lógica ya abrió para tener escuelas virtuales como una forma de ver. Requiere esto, como a los empleados de Facebook, que la nueva jornada laboral sea desde casa.

Por lo tanto, en la Orden Ejecutiva 2020-041 que entró en vigor hoy, y donde la mayoría de la población no la ha leído, tampoco la prensa, alguien se ha preguntado que disponía sobre el uso de las playas. Es curioso, pues la prohibición sigue en las playas, y donde el distanciamiento es real. Pero, no empecé a esto, Wanda Vázquez y su Comité de Médicos, hicieron o permitieron que utilizáramos masivamente las playas este fin de semana que pasó.

El efecto neto es saber en 10 días como si el contacto masivo provoca un repunte de la tendencia alcista o no de contagio del Covid-19. Se trata de un experimento social, como la reapertura de la economía y los intercambios al detal, para ver cómo se manifiestan los contagios.

Wanda Vázquez y su Comité de Médicos ya cumplieron su tarea. Se logró preservar la vida de la mayoría de la población. Ahora bien, para adelantar otro tipo de proyecto de país, por decir lo mínimo, la independencia nacional, hay que promocionar otra dirección. El proyecto de independencia debe tener otro proyecto o dirección de país que no dependa de la reacción a los desaciertos del gobierno de turno. Pensemos.