Joe Román el [poeta]alcalde de San Lorenzo

Cultura

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Le deseo pronta recuperación a un excelente alcalde amante de la cultura y de su pueblo San Lorenzo, Joe Roman. ( y lleguen al final no se pierdan lo que escribieron los estudiantes)

Hace unos años cuando era Presidenta del PEN de Puerto Rico Internacional conseguimos unos fondos que el PEN de Londres nos otorgó para dar talleres de poesía en las comunidades por diferentes pueblos. Pero acabándose el ciclo, la persona que iba a dar uno de los talleres se enfermó y había que usar el dinero o teníamos que devolverlo. Así que con licencia poética que es la única que no me caduca, se me ocurrió llamar al alcalde de San Lorenzo , a Joe Román , un sábado por la tarde. Y con mis besos tropicales les digo vengo a regalarte poesía, y tengo un poeta disponible para dar un taller ,tengo el dinero para pagarle , pero necesito un lugar y los estudiantes. Los talleres de poesía se ofrecerían todos los días de lunes a viernes por la tarde por un mes. El problema consistía en que tendrían que empezar ese mismo lunes, sino tendría que devolver el dinero y jóvenes perderían esa oportunidad.

No hubo silencio, me contestó enseguida y creí oír una sonrisa, te llamó en una hora. Y sentí un alivio de que no empezará con el consabido proceso burocrático, "escríbeme una cartita'- .Antes de la hora me llamó de vuelta ,ya tenía separado un salón en la bella biblioteca del pueblo , e identificado los estudiantes de la zona rural . La actividad fue un rotundo éxito por dos razones: el poeta Carlos Vázquez , supo enamorar a los jóvenes con las palabras poetas y los escritos de los estudiantes sorprendieron por su calidad. Y la otra razón fue que Joe les facilitó a todos los jóvenes transportación diaria, sino no hubieran podido llegar ; algunos vivían en lugares apartados.

Además también les tenía merienda, ya que el taller duraba dos horas. Supe entonces que cuando la guagua regresaba a los estudiante ,los padres salían felices a recibir a sus hijos entusiasmados por entender lo significativo que era para ellos esa experiencia poética . Se acabó el ciclo y celebramos con una fiestecita en la misma biblioteca ,donde repartimos diplomas, abrazos, no era época de Coronavirus. E invitamos al alcalde para que participara y fuera parte de la ceremonia. Su amor por la cultura dio pie a otras actividades en el que fue colaborador y anfitrión entusiasta, en el Festival de Poesía Internacional. entre otras, Hace falta que usted se pongas bueno pronto, volveremos a llamarte para otras actividades poética , que los pueblos necesitan belleza. Y usted es partidario de ella Y San Lorenzo lo necesita a usted .

: Aquí estamos celebrando el cierre de uno de los talleres y entregándole a los jóvenes los certificados. Joe nos regaló una pieza de arte de la virgencita. Y como decía Caridad ese día "Esto es lo que debemos darle a nuestros jóvenes, poesía, arte, belleza. La bondad está llena de belleza." Pero para que vean que no les exagero sobre la calidad del Taller acompañó lo que me escribió Carlos Vázquez Carlos Vázquez a cargo de los talleres en pueblo de San Lorenzo, hermoso pueblo ubicado en medio de las montañas, .

Supo descubrirle a los estudiantes, otra forma de decir, de acercarlos a la poesía y a la belleza.