Las muertes por el Corvid-19 y las industrias [de cine]: adiós a Allen Daviau

Economia Solidaria

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Muere por coronavirus Allen Daviau, el director de fotografía del Spielberg más íntimo fue cinco veces candidato al Oscar. Junto a Spielberg trabajó en E. T., el extraterrestre, El color púrpura y El imperio del sol, tres de los filmes más cercanos al alma de Spielberg, y colaboró en otras ocasiones con él en Encuentros en la tercera fase, en su segmento de En los límites de la realidad, en Indiana Jones y el templo maldito. Pero su firma, reputada, también estuvo en la fotografía de películas como El juego del halcón, Congo, Sin miedo a la vida, El cielo... próximamente, La cara del terror, Avalon o Bugsy, que supuso su última nominación a los premios de la Academia.

Uno de los primeros en lamentar su fallecimiento fue el mismo Spielberg, que en un comunicado comentó: “Allen fue un artista maravilloso, pero su calidez y su humanidad eran tan potentes como sus lenters. Fue un talento único y un bello ser humano”. Según The New York Times, Spielberg conocía su enfermedad y le había enviado una carta que le leyeron a Daviau varias veces en los días previos a su fallecimiento.

Nacido en Nueva Orleans en 1942, Daviau creció en la zona de Los Ángeles. Cuando empezó a ver televisión en color con 12 años descubrió su fascinación por lo que veía y la tecnología que lo producía. Por eso empezó a trabajar en tiendas de fotografía y laboratorios de revelado, donde aprendió los entresijos técnicos de la profesión. La parte artística la desarrolló en el rodaje de vídeos musicales para The Who y Jimi Hendrix. En 1967 sus pasos se cruzaron con Spielberg, que sentía que le faltaba algo en su cine, y con él colaboró en Amblin (1968), mediometraje que reflejaba en parte el mismo espíritu hippie de Daviau, y que posteriormente daría nombre a la productora del cineasta.

“Me senté con Steven y comenzamos a visionar películas juntos. Esta es la mejor manera que conozco para comenzar: ver nuestras propias películas y las de otras personas, discutiéndolas, evolucionando el estilo. Vimos La noche del cazador, Alien, Apocalypse Now y El último tango en Paris”, contó Daviau en una entrevista de 1983.

El director de fotografía siguió fogueándose en televisión y videos musicales hasta que le llegó la oportunidad con E. T., el extraterrestre y sus icónicas imágenes: no solo la de la bicicleta volando con Elliott y E. T., sino también las de los haces de luz de las linternas en la bruma del bosque y sus contraluces dentro de la casa del protagonista. Daviau también encontró otro cineasta amante de su estilo en Barry Levinson, con el que colaboró en Avalon y en Bugsy. Su última película fue Van Helsing (2004), aunque siguió trabajando hasta 2010. En su currículo, aunque sin que aparezca oficialmente en los créditos, se recogen miles de películas educativas, industriales, vídeos musicales y anuncios.

El Sindicato de Directores de arte de Hollywood y la Asociación de Directores de Fotografía le dedicaron sendos homenajes en 1997 y 2007 a toda su carrera, y ganó el Bafta por El imperio del sol. Al quedar confinado a una silla de ruedas tras una operación en 2012, se mudó a la residencia de Woodland Hills (Los Ángeles) donde ha fallecido.