Finalmente, matrimonio igualitario en Costa Rica

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altRecibo con gran alegría, tristeza, rabia y cierta nostalgia la noticia de que se acaba de aprobar el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Alegría por la Comunidad LGBTTIQ+ de Costa Rica porque ya era tiempo que en su país se reconociese la igualdad y la entrada en vigencia por orden de la Sala Constitucional del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, que le permitirá a estas parejas recibir los mismos beneficios que cualquier otro matrimonio. Entre los logros alcanzados por Costa Rica en los últimos años se encuentran la visita conyugal a las cárceles, que las parejas del mismo sexo puedan darse muestras de cariño en lugares públicos, la aceptación de cambio de nombre para los transgénero y el reconocimiento de la pareja para efecto de recibir el beneficio de la pensión. Además, existe el aseguramiento para este tipo de parejas en la Caja Costarricense del Seguro Social, opciones educativas especiales para personas transgénero, así como la aplicación de reglamentos en el sector público para la igualdad en derechos y beneficios laborales.

Tristeza porque en Puerto Rico nuestros derechos son lacerados por el proyectado nuevo Código Civil, que ha estas alturas, no ha sido cancelado. Debo enfatizar que además del golpe que sería para nuestra Comunidad LGBTTIQ+, tendrá un efecto nefasto para toda la población por igual. Reconozco que el Código Civil actual debe revisarse. Sin embargo debe ser un proceso ponderado que tenga en consideración todos los más recientes logros de nuestro Colectivo y luego de un análisis exhaustivo en la legislatura con el debido proceso de ley. Es realmente doloroso leer la prensa todas las mañanas y no encontrar noticia alguna al respecto.

Rabia porque el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) tuvo que exigirle al Secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, a atender el reclamo —hecho hace un mes— de sostener una reunión para que divulguen el estatus de las investigaciones relacionadas con los asesinatos de diez personas LGBTTIQ+ en los pasados 16 meses. “Es inaceptable que un mes luego de enviar una carta solicitando una reunión y tras haber pautado una fecha que luego fue cancelada, aún no nos hayamos podido reunir con Janer ni con Escalera. La epidemia de violencia homofóbica y transfóbica que le ha costado la vida a diez personas LGBTTIQ+ en los últimos 16 meses necesita atención inmediata”, dijo Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE. Las diez víctimas fatales de los pasados 15 meses responden a Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez y Luis Díaz.

Nostalgia por los recuerdos de mi matrimonio igualitario en Puerto Rico. Luego de más de 30 años juntos, ese día nos unimos a cientos de puertorriqueños que rompieron las barreras del discrimen para proclamar su libertad. Ese día ejercimos nuestro derecho a no ser diferentes a otras parejas que optan por legalizar su unión.

Hoy les pido, les reclamo a todos que se expresen contra la INJUSTICIA!!!