Gobernadora, no firme el Código Civil [propuesto]

Justicia Social

altLlegó la hora de la verdad. La gobernadora Wanda Vázquez se reunió con la secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones para evaluar el propuesto Código Civil!

"Me reuní con la secretaria de Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, funcionarios del Departamento y asesores para evaluar con detenimiento el proyecto del Código Civil que estamos próximos a recibir. Me reafirmo en que nos aseguraremos que no se vulneren derechos adquiridos", reiteró la primera ejecutiva.

Vázquez había adelantado que estaría evaluando los diferentes cambios que ha tenido el nuevo Código Civil de Puerto Rico, que fue aprobado la semana pasada en la Legislatura.

El resultado de esa evaluación, dijo, lo estaría dejando saber por medio de un mensaje.

Lo que dice el nuevo Código

Regula la vida del ser humano desde que nace hasta que muere.

Estigmatiza a las personas transgénero al limitarles la posibilidad de modificar su sexo en el certificado de nacimiento.

Mantiene lenguaje confuso al concederle capacidad jurídica al ‘nasciturus’.

Elimina diez de las 12 causales del divorcio.

Mantiene la mayoría de edad en 21 años.

Prohíbe la comercialización de la maternidad subrogada.

Excluye la identidad de género del listado de razones que no pueden utilizarse para suspender o privar a un progenitor de las facultades y deberes respecto a su hijo.

La gobernadora Wanda Vázquez citó para la tarde de ayer una reunión en La Fortaleza con miembros de la comunidad Lgbttiq en momentos en que ha dicho que todavía analiza el proyecto del nuevo Código Civil que tiene ante su consideración.

La primera ejecutiva tiene hasta el lunes para firmar la controvertible medida.

La activista Cecilia La Luz confirmó que acudiría la reunión, pero no adelantó su postura sobre el proyecto. Mientras, Amárilis Pagán, del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), dijo que no fueron invitados a la reunión con la primera ejecutiva.

Pagán señaló que la convocatoria de la gobernadora le recuerda cuando el entonces gobernador Ricardo Rosselló invitó a religiosos y portavoces de la comunidad Lgbttiq a expresar consenso en torno al llamado proyecto de libertad religiosa, que no prosperó.

“El hecho de que no nos hayan invitado nos levanta muchísima alarma porque lamentablemente nos recuerda el escenario cuando Ricardo Rosselló anunció consenso en la comunidad Lgbtt para el proyecto de libertad religiosa y ese consenso no existía”, sostuvo la activista.

“El proceso del Código Civil ha sido atropellado, de espaldas al pueblo y la gobernadora ha tenido todos estos meses para citar a los distintos grupos y pudo haber tratado de enviar enmiendas a la Legislatura. Citar una reunión en la víspera del término que tiene para firmar o vetar y excluir a CABE —el grupo que ha llevado la voz cantante— nos hace pensar que está inclinada a firmarlo y lo que está buscando es una justificación”, puntualizó Pagán.

La activista por la comunidad trans, Ivana Fred, sí fue invitada al cónclave, pero optó por no acudir. Lamentó que los espacios para las voces de la comunidad trans fueran limitados y dijo tener dudas sobre lo que sucedería en el encuentro.

Además, recordó que no se ha resuelto el asesinato de Alexa Negrón Luciano, a pesar de que la gobernadora se comprometió a esclarecerlo.

“No estoy diciendo que la gobernadora esté haciendo un mal trabajo o un buen trabajo, pero al momento, con mi comunidad trans, nos debe una explicación pública con relación a los asesinatos que han transcurrido en lo que va del año y el asesinato de Alexa, que van tantos meses y no se ha resuelto”, afirmó.

Luego de celebrarse la susodicha reunión en La Fortaleza la Lcda. Ada Conde, presidenta de la Fundación Derechos Humanos expreso lo siguiente:

“¿Qué ella va a hacer? Ella no dijo. Habló de que el Código Civil tiene mucho de avanzada, pero que no ha tomado una decisión y que lo está analizando en términos generales. Pero también dijo que está en la mejor disposición de que aquellas cosas que falten por aclarar o incluir en el Código, que se puede someter legislación para eso”, resaltó Conde.

La Lcda. Conde indicó que la frase sobre 'someter legislación' es la que le hace pensar que Vázquez Garced firmará el proyecto de ley.

“Pero una vez salga (sea firmado) el Código Civil, eso no es factible porque la Legislatura no va a estar”, dijo Conde, al resaltar que el 25 de junio es el último día para la aprobación de proyectos como parte de la última sesión legislativa del cuatrienio. “Mi percepción es que se inclina a firmar el Código Civil”

Vázquez Garced no ha promulgado públicamente su postura y se ha limitado a indicar que el Código Civil que firme no atentará contra derechos adquiridos.

“Ella dijo que cuando fuera a dar la noticia, que la firmó o que no, que iba a hacer unas declaraciones dando sus razones”, contó Conde.

“Tengo la impresión de que va a esperar hasta el último minuto”, dijo.

Conde estuvo acompañada en la reunión celebrada esta tarde por Alexander Santiago y Cari Luz López, en representación de la comunidad trans, al igual que por la doctora Maribel Acevedo y la activista Cecilia La Luz. También estuvo presente el doctor Juan Malavé, sexólogo y sicólogo que ha trabajado con víctimas de delito.

“Fue un diálogo con la comunidad LBGTTIQ. La gobernadora nos convocó para que expusiéramos nuestras preocupaciones sobre el lenguaje del Código Civil”, dijo Conde.

Por ejemplo, Conde explicó que se aludió a lenguaje contradictorio entre artículos y dentro de un solo artículo, como denunciaron es el caso de la disposición que alude a los cambios de sexo y nombre en el certificado de nacimiento. Igualmente se refiere en el Código a la madre gestante y no la persona gestante.

Igualmente se abogó por que no se discrimine contra la comunidad LBGTTTIQ en pleitos en que se decida la patria potestad de un menor.

“Queremos que se ponga claro y contundente que la identidad de género no será un factor”, dijo Conde.

Igualmente, se discutió lenguaje sobre lo que se considera dominio público y el simplificar los procedimientos para que personas que se cambien el nombre o el sexo en el certificado de nacimiento puedan llevar a cabo las gestiones en el Registro de la Propiedad con una declaración jurada.

“En cualquier Código Civil deben permear cuatro principios: la igualdad, la inclusión, la diversidad y la equidad”, dijo Conde.

Mientras tanto, yo sigo con el corazón en la boca pensando en el efecto que decisiones de este tipo, sin el insumo de todas las afectadas y que tienen una repercusión enorme, no pueden tomarse a la ligera y con el único propósito de agenciarse votos.