Precious o la conciencia de la imagen [blanca dominante] ante tu mirada

Cine caribe

altLa vi pues me enteré que fue una asignación de una clase graduada en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Interesado por lo que tenía que decir este filme, me senté a ver otra película de gratuita en las redes sociales, Precious (Dir. Lee Daniels, EE.UU., 2009). Una película impactante, con sus aciertos y desaciertos, pero una convocación a repensar los valores de la modernidad , en particular sus estéticas [caucásicas] dominantes.

El primer acierto de la película es la dirección. Lee Daniels, codiciado director afroamericano, no inventó el cine. Ahora bien, si lo ha sabido utilizar de formas extraordinarias. Precious (2009) lo lanza a la fama. Pero luego llega al estrellato, con posiblemente su película más importante, The butler (Dir. Lee Daniels, EE.UU. , 2013), la cual cuenta la historia del mayordomo [negro] del primer presidente [negro] que llega a la Casa Blanca, cerrando de esta forma la historia de la guerra civil [1861-1865] de dicho país. Pero para llegar a The butler, había que hacer Precious.

La historia narra la vida de una joven mujer, dos veces embarazada por su padre, en un entorno de violencia intrafamiliar muy penoso. Todas viven lo peor de la pobreza en su hogar en Harlem, Manhattan. En esta medida la película parte de los estereotipos conocidos, pero nos intenta explicar la película de una forma dura, muy dolorosa, pero con cierta esperanza.

Ahora bien, no espere que el final es lleno de alegría. En esta medida se parece a otro doloroso filme, In the pursuit of happyness (Dir. Gabriele Muccino, EE.UU., 2006), que es solo al final, en los últimos minutos que usted se puede sonreír. Desde esta mirada, más allá del dolor en Precious, el acercamiento es desde la lógica del estado benefactor/trabajadoras sociales, y a veces es agobiante.

Lo mejor de la película es las actuaciones de Precious (Gabourey Sidibe) quien en su primera película en su vida, obtuvo una nominación para el premio de la mejor actriz en los Oscar, y ganó varios otros premios. Hoy es una establecida actriz independiente, bendecida por su talento y apoyada por muchos que siempre creyeron en su estética. Entre otros Lee Daniels, con quien ha colaborado en varias películas.

Finalmente la madre, Mary (Mo'Nique) quien en una actuación de reparto magistral, como la madre [abusadora da] de Precious, se llevó el Oscar como mejor actriz de reparto.

En fin, que Hollywood [o lo que queda de este] es un lugar interesante. Precious es una importante película en cualquier liga. A verla.