La crisis de los EE.UU., la oportunidad de Puerto Rico

Política

Manifestantes de Hong Kong marchan al Consulado de Estados Unidos ...(San Juan, 9:00 a.m.) Estados Unidos, finalmente atraviesa una crisis de gobernabilidad que impacta a Puerto Rico. El racismo que se vive en dicho país, que ha desatado la furia de la masa, nos permite explorar soluciones alternas para los boricuas. Depender de Washington no es la solución hoy. Ahora bien, para alcanzar y desarrollar esta oportunidad, se requiere de una mirada no colonizada sobre nuestro futuro. Es momento de pensar que solo como puertorriqueños lo podemos hacer.

Mientras 40 ciudades de los EE.UU. están bajo toque de queda, Puerto Rico continua su normalidad e indiferencia a lo que sucede en dicho país. Esto ha sido la constante en los pasados tres meses en los cuales hemos sobrevivido la crisis del Covid-19, sin depender de ellos.

En esta medida, es presentar alternativas de descolonización de nuestra vida diaria, se impone en este momento como una alternativa para vivir sin Washington. Todos nuestros indicadores implementados en los pasados meses, nos han servido para afirmar que como boricuas podemos sobrevivir.

Entonces, como diría Betances, que pasa que no nos rebelamos. O para ponerlo en una forma más sencilla, ¿cuál es nuestro miedo de romper con Washington? Es momento de superar la relación colonial. Pensemos.