Un Espacio virtual [internacional]

Cultura

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En este proceso de aislamiento social hemos tenido una saturación de noticias negativas. Pero al mismo tiempo durante este proceso de convivir con el COVID-19, se han producido historias positivas que nos gustaría compartir. Como consecuencia de la cuarentena que el estado estableció desde el 15 de marzo del 2020, en el país por primera vez se vivió un aislamiento social que implicó no interactuar con otras personas que no fuera del núcleo familiar. Ante la interrupción de nuestra cotidianidad, surgió la idea de crear un espacio virtual para socializar entre personas de diferentes países viviendo la misma experiencia: la cuarentena. Este espacio virtual le nombramos El Junte de la Cuarentena siendo sus objetivos: promover el bienestar de las personas, fomentar el uso de formas creativas para reflexionar sobre la experiencia vivida y construir un colectivo internacional de acompañamiento e intercambio ante la cuarentena.

El Junte de la Cuarentena es un espacio para hablar sobre las cotidianidades y reflexionar sobre el distanciamiento social, aislamiento, teletrabajo, emociones, dificultades y cómo afrontar esta nueva vivencia. Cada semana el junte ha tenido un tema central en donde las personas participan mediante ejercicios vivenciales, reflexiones, discusiones grupales utilizando las artes. Además de integrar una variabilidad de dinámicas de expresión corporal.

Los temas del junte han girado en torno a: percepción sobre la cuarentena, significado de la experiencia, solidaridad, gratitud, socialización, arte y poesía y reflexión sobre el autoproceso de la cuarentena. El junte es una reunión grupal virtual que se ha convertido en un acompañamiento para personas de diferentes países como son: México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Rusia, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Puerto Rico.

Esta experiencia para nosotras ha sido gratificante, pues al remirar el grupo que se ha creado vemos que se ha propiciado entre los participantes un tejido de nuevas formas de estar y de relacionarse con otras culturas, transformando esta vivencia en una experiencia enriquecedora. Por lo que, reconocemos que el junte establece puentes y vínculos culturales que contribuyen aprender desde otras miradas sobre este proceso. Le invitamos a participar a nuestra próxima reunión del Junte del Cuarentena este jueves 4 de junio a las 8:30pm por la plataforma virtual Zoom. Le recordamos que el Junte es gratuito, no es terapia ni consejería. Para más información síganos en Facebook. ¡Les esperamos!