¿Alguien cree aún en la independencia? Floyd, Wanda y el caso de Aurelius

Economia Solidaria

alt(San Juan, 10:00 a.m.) George Floyd fue asesinado a manos de varios policías de la ciudad de Minneapolis, Minnesota. La práctica de racismo, en el mundo post-colonial, se ha concentrado en la relación del mundo blanco hegemónico, contra el mundo negro, fruto de la opresión y dominación económica por vía de la esclavitud. Este problema no se resuelve con la muerte de Floyd, ni el encarcelamiento de David Chauvin, el policía que lo asfixia hasta su muerte. El problema del racismo se transforma a partir de la educación, cambios culturales, y la corrección de la desigualdad económica producto de la esclavitud.

En este contexto, el problema es que las luchas de los afroamericanos, en su contexto nacional, no son similares, a las luchas de los afro-boricuas en el contexto nacional isleño. Somos dos naciones distintas con experiencias distintas en torno a la esclavitud. No obstante, en adición al dolor y la opresión que nos vinculan como hombres y mujeres negras que vivimos en la etapa post-esclavista, lo importante hoy es afirmar que las formas de colonialidad del poder [y dominación] se ejercen por vía del poder metropolitano de Washington. En esta medida, se trata de la misma fuente de poder, provocadora de la desigualdad. Por lo tanto, superar a Washington significa para los afroamericanos en los EE.UU. alcanzar la igualdad. Pero en el caso de Puerto Rico, significa vivir de forma libre y soberana frente a Washington.

En este sentido, cualquier protesta contra el racismo hoy, debe de promoverse, pero enfocarse contra la fuente originaria del poder [promovente de la desigualdad] que es Washington. No es Wanda Vázquez Garced. Ella es simplemente una interlocutoria de paso en el quehacer nacional. Washington es nuestro objetivo a superar, es el ente que promueve el racismo en Puerto Rico.

Finalmente, el poder colonial de Washington continúa promoviendo formas de control y dominación sobre Puerto Rico, donde su último capítulo lo es el caso de Junta de Supervisión Fiscal v. Aurelius. Es un caso de resultado patético, donde la Corte Suprema ahora, 122 años luego de iniciada la dominación y colonialismo en Puerto Rico, en el caso de Aurelius han reducido el gobierno y territorio de Puerto Rico a una entidad local, que se administra desde el Congreso federal. Patético.

Es momento de reclamar la independencia Como sea y cuando sea. Pero reclamarla en todo momento. Es momento de terminar con Washington para poder atender los problemas nacionales, incluyendo los vestigios de la sociedad esclavista, incluyendo el racismo. Pensemos.