No a la sangre boricua en la muerte de George Floyd [cero movilización de la Guardia Nacional a reprimir en los EE.UU]

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Hemos apoyado todas las protestas realizadas en Puerto Rico a favor de la memoria de George Floyd. No es posible oponerse a nada. Ahora bien, nos tenemos que oponer a que la Guardia Nacional de Puerto Rico, sea federalizada y enviada a participar como fuerza represiva en la situación de conflictividad social que viven los EE.UU. a la luz de la muerte de Floyd, hace ya 10 días. En este sentido, es curioso que José Reyes, el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, confirmó que el presidente de los EE.UU. está jugando con la idea de movilizar a tropas de Puerto Rico en dirección a contener los conflictos en dicho país.

No es posible apoyar a José Reyes en Puerto Rico. Pero no es posible, desde una mirada ideológica: nuestra solidaridad no es contra el pueblo americano que lucha contra la represión racista por parte de la policía. Nuestra solidaridad es a favor de dicho pueblo y en contra del racismo institucional que viven los policías.

Por lo tanto la noticia de ayer no es si Alexandra Lúgaro descubre que es blanca y que ha vivido un mundo de privilegios.

La noticia es que sangre boricua está preparada a participar en un evento donde puede haber sangre negra y blanca, que protesta, vertida sobre la tierra. Es insólito que aquí nadie, ni Lúgaro, se exprese contra eso.

Es momento de afinar bien nuestras críticas racistas y racialistas en contra de la cultura xenofóbica y discriminatoria que impera en los EE.UU. y de paso en Puerto Rico. Es momento de incrementar nuestra crítica y cuestionamientos. Pensemos.