Luego [del asesinato] de George Floyd y [del caso] de Aurelius, ¿deben los Boricuas Boicotear el censo?

Justicia Social

alt(San Juan, 12:00 p.m.) La noticia del día es que casi ninguna persona ha participado en completar el Censo federal 2020. Un 17 por ciento de la población por municipio lo ha hecho. El censo inició el 1 de abril, y a más de dos meses los boricuas se rehúsan a contestar. ¿Alguien sabe cómo de forma directa, nos beneficia el censo? Más allá de la campaña mediática de la derecha y sus sistemas de información y prensa que nos instruyen a llenar el censo para recibir fondos federales, ¿alguien sabe para qué sirve a nivel local?

Por ejemplo, con una población de 15 a 20 mil personas graduadas de escuela superior en mayo del 2020, alguien me puede explicar para qué tenemos 220+ universidades o centro de enseñanza superior en el país? ¿A alguien le hace sentido que NUC University (universidad neoyorkina con fines de lucro) nos inunde con anuncios cada 12 segundos en la programación de televisión nocturna?

Desde esa perspectiva, a los Afroboricuas, ¿para qué nos sirve que nos clasifiquen como Afroamericanos, sin no somos afroamericanos? ¿No hemos pensado, llenar esto ni de una forma ni de otra forma? Pero, ¿para qué sirve, cómo nos beneficia, llenar el acápite de raza?

Luego del caso de JSF v. Aurelius (2020), resuelto el pasado lunes, la Corte Suprema de los EE.UU. estableció que el gobierno de Puerto Rico, a partir de la cláusula territorial federal, puede ser tratado por el congreso, como un "gobierno local". En otras palabras, ya no somos ni Estado Libre Asociado, ni colonia, ni territorio. Ahora somos un gobierno local. ¿En qué me ayuda llenar el Censo 2020, si soy una localidad gubernamental minúscula?

Debo decir, no obstante, que no llenar el censo es un delito. Que llenarlo equivocadamente, por decir algo, poner "afroboricua" en lugar de "afroamericano" es un delito. Eso lo dice el Titulo 13 US Code sección 221. Por lo tanto, de forma colonial y territorial usted lo debe llenar. Pero nada en su vida, nada es nada, va a mejorar. Dormirse en los afanados fondos federales, es soñar en pajaritos que ya ni están preñados. Pensemos.