Celebra Cayey la clase graduanda Patronus 2020

Cultura

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El 3 de junio del 2020, el Municipio de Cayey llevó a cabo un acto simbólico de graduación a la clase graduanda Patronus, de la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison de Cayey.

La razón por la cual la graduación fue simbólica, es porque la organizó el municipio para celebrar los logros de los graduandos y no fue un acto oficial del Departamento de Educación.

Antes de comenzar la actividad, los graduandos junto con sus compañeros y familiares, partieron a las 2:30 pm de Pérez Hermanos Plaza en una caravana organizada por la clase graduanda con música, pancartas de los estudiantes, guaguas escolares y llegaron con mucho entusiasmo al estadio Pedro Montañez a las 4:00 pm, donde celebrarían la actividad. Una tarima con una impresionante pantalla digital, se encontraba en el lugar para los actos. La ceremonia tuvo la participación de diferentes personas, entre ellas Rolando Ortiz Velázquez (alcalde de Cayey), Luis Otero (director de la escuela), miembros de la facultad educativa, entre otros.

Con un video emotivo de la clase graduanda recordando sus mejores momentos inicio la actividad. La estudiante graduanda Yenibeliz Rivera tuvo a cargo la reflexión y posteriormente se hizo escuchar los himnos nacionales.

Mientras procedía los actos, se les mostraba a los graduandos varios mensajes en la pantalla digital. Dichos mensajes provenían de diferentes personas, entre ellos; Luz Nereida Vélez (periodista de Wapa televisión), el Dr. Juan Torres (ex director de la institución educativa), Ada Monzón (meteoróloga), los maestros y miembros de la facultad, entre otros. Rolando Ortiz Velázquez, Luis Otero, Lizvanet Figueroa (presidenta de la clase graduanda) ofrecieron mensajes a los graduandos.

Uno de los momentos más emotivos en la actividad, fue cuando el joven Leonardo L. Cruz Vega (vicepresidente de la clase graduanda) ofreció su mensaje, quien tuvo que contener emociones y luego de una larga pausa exclamó: “Hemos sido probados por huracanes, temblores y ahora por una enfermedad y eso es sin contar los problemas personales que tiene cada uno de ustedes. Por eso les regalaré estas palabras: sean siempre ustedes sin fingir, expresen lo que sientan, amen, agradezcan, valoren, pidan perdón y cuando esto acabe (refiriéndose a la situación actual) busquen a los que extrañan, abrácenlos, bésenlos y díganle cuanto los aman y lo que sienten por ellos.”

El alcalde y el director de la escuela, al presentar y proclamar a los estudiantes graduados, desató algarabía entre los presentes. Con esto, se finalizó la actividad.

Cabe destacar que estos graduandos forman parte de la transición estudiantil que comenzaron sus estudios superiores en noveno grado, lo que significó un cambio significativo en el sistema de educación pública de Puerto Rico.

Varios de los graduandos fueron aceptados en la Universidad de Puerto Rico en diferentes recintos y departamentos. Entre los recintos se encuentran: Cayey, Mayagüez y Rio Piedras, y entre los departamentos donde fueron admitidos se encuentra: ciencias naturales, administración de empresa, pedagogía, ingeniería, arquitectura, entre otros. No obstante, otros graduandos fueron aceptados en las universidades como la Interamericana, Sagrado Corazón, Ana G. Méndez, entre otras instituciones.

Como egresado de la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison de Cayey, quiero felicitar a todos los graduandos de la clase Patronus, por rebasar los obstáculos de sus últimos cuatro años, poder graduarse a pesar de todas las dificultades y seguir sus sueños. Quizás no pudieron disfrutar su último año escolar como esperaban. Sin embargo, deben estar orgullosos por haber logrado culminar esta etapa en su vida y les exhortó a perseguir cada uno de sus sueños y anhelos.