Reinventar la economía luego del Covid-19 [para evitar una recesión]

Economia Solidaria

alt(San Juan 9:00 a.m.) El 2020 ha tenido varios momentos que han marcado nuestra historia en el poco tiempo que lleva. La isla ha afrontado pérdida de hogares por los temblores de comienzo del año en especial a los sureños. Mientras muchos estaban sin casas se analizaba si darles hogares en residencias ya que esto podría afectar el valor comercial de las zonas residenciales un tanto costosas. Sin lograr establecer a estos residentes en lugares propios y seguros comienza la dispersión del coronavirus o Covid-19 quien congeló en cierto sentido algunos motores económicos globalmente.

Es debido a esta situación pandemia pronunciada por meses que Estados Unidos se encuentra en una recesión económica que tendrá un impacto en futuras generaciones y por supuesto, en Puerto Rico. Entre economistas están dialogando sobre la inminente probabilidad de la reinvención de los comercios para así poner la economía a fluir al ritmo en que lo hacía antes. Esto, desde la perspectiva norteamericana quizás suene favorable; en cuanto a la borincana… ¿lo es?

Puerto Rico lleva más de una generación en crisis económica y solo pareciera agravarse con el paso del tiempo.

A la isla quizás más que al mismo continente norteamericano le hace falta la reinvención. Dejar de mirar al norte si el Sol sale por el este. En cuestión de recursos la isla pareciera ser una mina de oro inexplorada por los locales. Como siempre ha sido, el ser humano es totalmente dependiente del ecosistema del que forma parte, digamos de la biosfera para no excluir a otras especies. Aunque algo afectada por el efecto nocivo de nuestra civilización nuestra biodiversidad pareciera decir “convivamos” “sobrevivamos”.

Se han limpiado cuerpos de agua y especies han repoblado arrecifes, manglares y bosques. La tecnología ha permitido la reinvención de la agricultura y la pesca con la Acuaponia e Hidroponia. Los Incas no eran los únicos hijos del Sol. Esto junto a la energía renovable y los empleos a distancia con el uso de la herramienta de internet podrían ser esa llave 12 que el mecánico nos pide para poner nuestro motor económico a crecer y desarrollarse.