Cosculluela coge tu libreta y toma nota [para que opines correctamente]

Cultura

alt“Basta ya, que a las negras y negros nos escupan la cara,

no nos quedaremos con el escupitajo en el rostro”. C.O.

(San Juan, 11:00 a.m.) Querido José Fernando Cosculluela Suárez, alias "Cosculluela", adjunto este escrito sobre el primer esclavista en la tierra, se llamó Cristóbal Colón, por favor léelo para que te ayude a comprender que nosotras/nosotros la gente negra en Puerto Rico, sí existimos.

No tenemos problema en ser llamados Negros, lo llevamos con orgullo. No te has enterado que existe el racismo en nuestro país?, las limitaciones que confrontamos a diario la gente negra vs. la gente "blanca" son abismales. Tu eres blanco, y te asumes como blanco, no como negro.

Fijate Coscu, no te culpo porque en Puerto Rico, la Institución que se supone nos eduque, (además de la responsabilidad de nuestros padres en el hogar), el Departamento de Educación, no nos brinda esa información; no nos cuentan que Colón con sus secuaces secuestraron personas y luego nos robaron minerales que existían en Puerto Rico hasta 1525 que se vivió el primer ciclo de oro, que los esclavista vinieron a Puerto Rico a ganar dinero a costa de una mano de obra que no le costará, regularmente eran manos negras, eso duró alrededor de cuatrocientos años 1492 a 1873.

Hermano Coscu, es doloroso tener el color de piel que me alcanzó a mí mas no a ti, tener la nariz chata y no perfilada como la tuya, me apena que en la escuela no te mostraron que las mujeres negras fuimos lastimadas, violadas, agredidas. El racismo aparenta una normalidad que no se piensa, cuando recibimos el sol que nos cobija o sentimos el viento que acaricia nuestro cuerpo, no lo cuestionamos, así es el racismo en Puerto Rico, existe mas no lo vemos.

Aún siento en mi piel los latigazos que le dieron a mis hermanas y hermanos negros en la era del linchamiento (“Más de 4.400 afroestadounidenses fueron linchados en Estados Unidos entre 1877 y 1950” Siento dolor al meditar en qué pensaba George Floyd en el momento que lo estaban asesinando, no dejándolo respirar por parte de la fuerza brutal policiaca de Minneapolis.

Te invito a comprender mi dolor.

C.O.

Ver:

https://revolucion.news/cristobal-colon-el-primer-esclavista-de-america/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43745735