El racismo nunca dejó de existir [en Puerto Rico]

Justicia Social

alt(San Juan, 10:00 a.m.) El racismo es como la violencia institucional, la agresión sexual, el acoso laboral, la violencia doméstica, agresión sexual y la diferencia entre hombres y mujeres en términos de salarios...es un problema que todos saben que existe pero se invisibiliza; se oculta; se niega; se legisla pero continúa en todas las naciones.

No quieren hablarlo en público porque ya es ilegal, pero continúa y no se estudia en las escuelas a profundidad hasta llegar a los niveles de estudios universitarios. Por eso, en P.R., la Universidad de Puerto Rico es tan atacada por el gobierno. La razón es porque es la única institución que crea pensamiento crítico en la/el estudiante. Asimismo, crea un cambio de pensamiento en ellos que se traslada en acción y reacción contra el sistema opresor del Gobierno y la Sociedad.

Estas problemáticas antes descritas también ocurren en P.R., como en otras Islas y países del mundo entero. Puerto Rico está compuesto por seres humanos mestizos. Sí, seres humanos, porque eso somos todos, sin importar el color de piel o nacionalidad. Los actuales puertorriqueños venimos como consecuencia de un colonialismo español violento que a través de violaciones de derechos humanos a las indias e indios taínos, quienes eran los verdaderos dueños de P.R. y como consecuencia, de agresiones sexuales de los españoles contra las mujeres indias y posteriormente agresiones sexuales contra las negras africanas esclavas que trajeron a PR obligados(as) para los españoles robarse el oro de nuestras playas; tierra llamada "Isla del Encanto" no sólo por su belleza, sino por la abundancia de oro que había en nuestra amada Isla de P.R.

En esas agresiones sexuales, se forma el mestizaje de blancos españoles, indios taínos y negros africanos.

Nuestra raza se transformó en lo que hoy llamamos "jíbaro puertorriqueño" a orgullo. El término jíbaro también proviene del racismo porque esos hijos nacidos de esas tres "razas". Eran niños que crecieron con escasez económica junto a sus madres abandonadas porque sus padres no los reconocían y vivieron el rechazo, humillación y escasez con una madre que por falta de recursos económicos no pudo ir a la escuela y no sabía leer, ni escribir en muchas ocasiones. Así que, trabajaba incansablemente para sustentar a sus crías y las niñas se veían obligadas a casarse a temprana edad (9-10-11 años) para que un hombre trabajador o un hacendado la mantuviera a cambio de tratarla como si fuera la sirvienta del hogar. Ahí viene de nuevo la violencia de género a hacer trizas al corazón de la mujer. Miren cómo se escribe la historia con manchas de sangre y violencia institucional. Sangre de los maltratos, racismo y las mujeres violadas en una corta edad.

Hoy en el año 2020 todavía se discute el tema de racismo, violencia de género, colonialismo y violencia institucional. Hoy todavía se ve el discrimen, todavía se trata a la mujer y al negro(a) como si fueran inferiores o esclavos, pero ¿saben una cosa? La historia debió haber sido otra porque la mujer fuerte que somos viene desde los orígenes taínas. Muchas eran Cacicas, líderes de las tribus y tenían una sociedad civilizada, sin violencia, cultura, arquitectura, agricultura, nutrición, sistema de salud herbario y economía que hoy anhelarías tener. La economía del trueque que es hoy día el ejemplo que deberíamos seguir. El intercambio de bienes de manera justa y equitativa.

Hoy quisiera decir que las diferencias de razas nunca debieron ser un problema. La esclavitud nunca debió existir porque los negros y negras africanos y de otras partes del mundo son seres humanos que en contextura física y muscular hasta más fuerte son y por su hermoso color no envejecen tan rápido y el cáncer no les afecta tanto a su piel como le afecta a los llamados "blancos" que a la hora de la verdad no hay blanco puro. Todos somos humanos mestizos. Así que si vamos a hacer una diferencia o introspección, ellos debieron ser valorados como un tesoro. Igual a la mujer debieron tratarla como algo preciado.

Sí, la mujer es un ser preciado porque su don biológico de procrear vida humana, sensibilidad, bondad, cuidados especiales a la familia, liderazgo, creatividad, inteligencia y carácter la ayuda a ser más fuertes que los hombres en muchos aspectos importantes en la vida. Hoy 10 de junio de 2020 honro a las mujeres, honro a los negros(as) y taínos(as) que fueron de una manera u otra esclavizados, maltratados y menospreciados sin razón. Ellos y ellas también son importantes.

Hoy quiero darles un aplauso a todos ellos y ellas porque por su resiliencia, soy quien hoy soy.

"YO SOY BORICUA PA' QUE TÚ LO SEPAS"