"La masacre de obreros", Ramos Antonini y la Reforma Laboral de 1940

Justicia Social

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Interesante oír a Ernesto Ramos Antonini relatar cómo desde la época de los republicanos, antes de principios de la década del 40, se asesinaban los obreros a mansalva en Puerto Rico . Y recuerda cómo antes de llegar el PPD al poder NO se había legislado a favor de la clase obrera. Fueron épocas en que los trabajadores eran perseguidos y tiroteados impunemente durante el régimen republicano .Lean el dramático relato en que Ramos Antonini relata el asesinato de dos líderes obreros en Guayama y como Luis Muñoz Marín y Ramos Antonini fueron invitados al entierro de estos por el movimiento obrero

Habla Ernesto Ramos Antonini y citó : “El Partido Popular Democrático (PPD) con haber ganado las elecciones en el 1940 en la legislatura no podía cambiar súbitamente de hábitos , tradiciones, prácticas, y mucho menos injusticias , prejuicios.

Quedaba todavía en el espíritu de los poderosos el derecho a atropellar y a matar por mandar a votar. Claro, se podía mandar a matar a base de la policía, una huelga, a tirotear a los trabajadores pero cuando ya está el PPD en el poder entonces no se puede mandar a la policía a tirotear a los huelguistas. Entonces tiene que ser por su propia mano y es el caso del famoso caso de Guayama.

¿Y qué ocurrió en el caso de Guayama? Que el administrador de las alta jerarquía en relación con una huelga tirotea y mata , en unión de dos personas más , a dos trabajadores. Recuerdo que a Muñoz como senador le preocupaba tanto aquella situación que se presentó y se aprobó por la legislatura una ley para que en casos especiales el gobernador tuviera la facultad de designar abogados privados para que prestaran servicios y se protegieran a los obreros. Pero el gobernador Tugwell no aprobó la ley.

En eso se acercaba un aniversario de las muertes , el Día del Trabajo ,Muñoz , otros compañeros y yo fuimos invitados a rendir tributo a estos caídos, víctimas de las injusticia social en la lucha por los trabajadores.

Y al llegar al cementerio hay que pasar por frente al edificio de la Corte donde se había atropellado la justicia y la manifestación, a pie íbamos cuando Muñoz se detuvo unos instantes frente a la Corte en silencio sepulcral , continuamos la marcha y ya en cementerio Muñoz como ,Presidente del Partido expresó unas palabras estremecedoras que empezaban: “ Habló ante la igualdad de la muerte y la injusticia de la vida simbolizadas en las vidas de ustedes , a través de todos los campos y poblaciones de P.R. comparten los mismos sufrimientos de ustedes.. y terminaba En el cementerio reposan ahora en la igualdad de la muerte los trabajadores Delfín Alicea y Justín Ortiz. En años venideros reposarán también en el cementerio , en la igualdad de la muerte los que compusieron el Jurado que hace dos días absolvió . Reposarán también en el cementerio , en la igualdad de la muerte, los poderosos que son absueltos…. Mantengamos nuestra voluntad , nuestra esperanza inquebrantablemente, empeñados en la lucha por ir haciendo que la vida sea cada día más justa para los hombres de esta tierra…”

Ramos Antonini el hombre que creó las Escuelas Libres de Música, defensor de nuestra cultura , fue un paladín que creía que la verdadera igualdad consistía en la justicia social ; que la justicia verdadera no debía discriminar, por eso junto con Gutiérrez Franqui a petición de Muñoz llevó los casos de reclamación de salarios dejados de pagar a sus trabajadores por las 41 centrales existentes en la isla. Por eso los defendió cuando entonces nadie podía llevar casos a los tribunales a favor de los obreros y cuando eran asesinados o arrestados porque prohibía la huelga.

=== Habla Ramos Antonini

"En el campo del Trabajo el Partido Popular tiene un historial extraordinario de logros Ernesto Ramos los enumera:

Ha aprobado leyes para la protección de las madres obreras y ha reglamentado el trabajo de menores . La ley de Relaciones del Trabajo garantiza y protege el derecho de los obreros a organizar uniones y a negociar convenios colectivos con los patrones. Otra ley creó el servicio de Contabilidad para Uniones Obreras. ..

Por ley se ha fijado en 8 horas la jornada de trabajo en Puerto Rico. En 1950 se creó el Servicio de Empleos de P.R. afiliada al Servicios de Empleo de los E.U.

En 1951 se legisló para imponer responsabilidad civil a los patrones que discriminen contra los obreros por estar afiliados a determinado partido.

En 1952 al aprobarse la Constitución del ELA se elevó gran parte de esos derechos al rango de garantías constitucionales., inclusive el derecho a la huelga.

En 1956, se estableció el seguro de desempleo . Y se revisó la ley de salario mínimo.

En 1957 se revisó la Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo, al fin de ampliar la protección de los trabajadores

Se creó en la UPR de P.R. el Instituto de Relaciones del Trabajo, que realiza un programa de capacitación de líderes sindicales puertorriqueños e hispanoamericano.

1. Ley de Salario Mínimo

2. Derecho a unisonarse

3. Jornada de 8 horas

4. Seguros de desempleo

5. Servicios de Empleos

6. Compensación por desempleo causado por mecanización

7. Derecho a la huelga

8. Programa suplementario de obras públicas para combatir el desempleo estacionado