Wanda Vázquez promueve incentivo para las PYMEs

Justicia Social

alt(San Juan 11:00 a.m.) En un supuesto intento de apoyar a pequeñas y medianas empresas la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una iniciativa legislativa llamada “Ley Complementaria para Atender lo Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del Covid-19”.

Se trata de la Ley 56-2020. Según la gobernadora; “Esta firma da fuerza de ley a varias medidas administrativas que hemos tomado en beneficio de los contribuyentes, como posponer la radicación de las declaraciones informativas, extender a todo tipo de contribuyente, incluyendo las entidades conductos, la fecha límite para radicar su planilla de radicación sobre ingresos, extender las fechas límites para radicar la planilla mensual del impuesto sobre ventas y usos y sobre importaciones, establecer un relevo de retención por servicios profesionales, entre otros”.

¿Era esto lo que necesitan los pequeños y medianos comerciantes PYMEs? Comerciantes cuyas empresas no han generado en teoría ganancias debido a los procesos y protocolos establecidos por la pandemia. Sin embargo, para esas empresas con un poco de estabilidad financiera sobre los PYMEs esto podría servir de ayuda en lo que se arreglan los libros.

La ayuda que necesitan los pequeños y medianos comerciantes de la isla no pareciera ser reducida a permitir retrotraer las pérdidas de años anteriores; eliminar por tres meses el impuesto del 4% conocido como B2B; eliminar para el 2019 la contribución mínima tentativa a corporaciones de $500; o posponer fechas de permisos y licencias.

Parecieran necesitar un plan de apoyo y desarrollo económico estructurado para que los motores de estas empresas no sufran en el largo plazo; tanto por las crisis ya pasadas como por la recurrente.

¿La Ley 56-2020 está realmente dirigida a los PYMEs? No sabemos.