La guerra civil en los EE.UU., ¿de qué hablará Wanda Vázquez esta noche?

Política

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La gobernadora Wanda Vázquez Garced habrá de hablar esta noche, en su mensaje anual sobre la situación fiscal y social del país. Es curioso, pero al día de hoy nadie del partido en el poder, Partido Nuevo Progresista, se ha expresado sobre la situación que pasa en los EE.UU. La metrópoli, Washington, está enfrentando una posible guerra civil, y en Puerto Rico nadie se ha enterado.

Es curioso, pero a la gobernadora le tardó una semana expresarse sobre el asesinado de George Floyd, y el resto de su partido de una forma u otra ha hecho silencio sobre el evento. Por lo tanto el gobierno en el poder ha hecho silencio ante la situación.

Entonces, Puerto Rico va a hablar hoy de Puerto Rico. De su perenne distanciamiento con la metrópoli, EE.UU., y de su siempre urgente necesidad de fondos federales a cambio de nada.

Por ende, la relación colonial es para los boricuas una de conveniencia, mientras que para Washington es una de dominación y explotación.

Si fuéramos consistentes, mensaje de la gobernadora debería de ser, no sobre la anexión de Puerto Rico a los EE.UU., que ante los disturbios raciales hoy parece simplemente imposible. El racismo es el nuevo obstáculo para ese proyecto. Por lo tanto, lo coherente y lógico sería plantear una solución liberadora y de distanciamiento con los EE.UU. Ahí es que al PNP se le escapan todas las "liebres". Tienen hoy un proyecto convocado a desaparecer, algo que ni la gobernadora Vázquez Garced ni sus ayudantes, se han enterado. Pensemos.