El Instituto de Cultura Puertorriqueño celebra su 65º aniversario

Cultura

altEl 20 de junio de 2020, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebra su aniversario 65 en medio de una pandemia que nos ha trastocado a todos y que ha cambiado la manera en que esta institución promueve la cultura puertorriqueña.

El ICP fue establecido por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico en verano de 1955. La iniciativa del proyecto, que facultaba la creación de una institución dedicada a la cultura, provino desde la oficina del entonces gobernador Luis Muñoz Marín. En la Legislatura fue radicado por el licenciado Ernesto Ramos Antonini y uno de sus mayores defensores fue el representante Jorge Font Saldaña.

Las razones que se presentaron a favor de esta medida argüían la necesidad de contrarrestar mediante un mecanismo institucionalizado las ideas propagandistas en contra de la cultura puertorriqueña y dedicadas a promulgar que los símbolos y las costumbres autóctonas eran de menor grado, de poca importancia o que no tenían valor alguno. Para los que apoyaban la imposición de una representación cultura norteamericana, ya que supuestamente figuraba progreso, la idiosincrasia puertorriqueña era vista como un asunto arcaico que debía ser erradicado. Este tipo de mentalidad, en algunos individuos, era producto de una sociedad invadida que menospreciaba sus valores y que exaltaba cualquier representación extranjera por encima de la suya. Hoy día, aún existen voces que desearían erradicar las expresiones que nos representan como pueblo; sin embargo, esto lo que demuestra es la falta de entendimiento de cómo se desarrolla la cultura.

La cultura, como ente vivo, es uno cambiante, diverso e interactivo. Su manifestación es multifacética y se nutre de muchos elementos, tanto internos como externos. La cultura puede ser vista como la producción colectiva de una sociedad que crea símbolos con significados específicos que son transmitidos a través del tiempo. El apreciar una cultura superior a otra, al igual que creer que grupos étnicos o raciales pueden diferenciarse entre superiores e inferiores son indicativos de una mentalidad retrógrada y promovida por mentalidades prejuiciadas que no aportan positivamente y que aún descansan sus ideas de superioridad en pensamientos dirigidos, en su momento histórico, por grupos de poder que justificaba de ese modo sus procesos de conquista y colonización.

La cultura debe ser vista como un elemento unificador de un pueblo que se identifica así mismo ante las vicisitudes que enfrenta a diario para crear en un proceso evolutivo una manera de vida.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, como institución, también ha evolucionado, llevando la promoción cultural a facetas no imaginadas al momento de su fundación y promoviendo nuestro acervo cultural con una diversidad de programas de suma importancia como son Apoyo a las Artes, el Archivo General, Arqueología, Artes Escénicos y Musical, Artes Plásticas y Colecciones, Artes Populares, Biblioteca Nacional, Editorial, Museos y Parques, Patrimonio Edificado, Archivo Virtual, Campechada, entre otros. En la actualidad, el uso de la tecnología y las limitaciones dadas por el Covid-19 y las limitaciones presupuestarias llevan a esta institución a reinventarse y a desarrollar nuevas formas de realizar su misión.

La misión fundamental del Instituto de Cultura Puertorriqueña es investigar, conservar, promover y divulgar la cultura puertorriqueña; cultura, como ya mencioné, que es diversa y compleja. A esto se suma un enfoque dirigido a preservar y exponer, tanto a nivel local como internacional, los talentos culturales, exportando y presentando lo que ofrece Puerto Rico al mundo.

Por último, debemos tener presentes que la cultura es fundamental en el proceso del desarrollo social y económico, tan necesario en estos momentos de crisis. Como muy bien se ha reconocido, nuestro patrimonio cultural es uno amplio, dinámico y esperanzador. Y el Instituto de Cultura Puertorriqueña tiene la encomienda de promoverlo como herramienta fundamental de nuestro desarrollo como pueblo.