Nana Badrena, ha partido [una gran pérdida para la cultura nacional]

Cultura

altMaría Teresa Badrena Medina, conocida por todos como Nana Badrena, ha fallecido. Precursora del ballet, arte moderna y movimiento corporal en la ciudad de Mayagüez, fue también una pionera y mensajera de paz que vivió de su esfuerzo y sudor tanto en la ciudad de Londres como en la ciudad de La Habana, donde se destacó como bailarina.

Fundadora junto a otros del Western Ballet Theatre en la Sultana del Oeste [Mayagüez], una vez retirada del ejercicio del baile, se dedicó a la coreografía y a la dirección. Si por muchos reconocimientos se le deben de dar en este momento a Nana Badrena, uno de ellos fue que popularizó el ballet clásico entre los sectores populares en la región oeste del país.

Desarrollé un amista noble con ella, durante un período que incursioné en la gestoría cultural del movimiento corporal y ballet clásico. La reconocí como una mujer fuerte de carácter, líder, y más que nada cariñosa al hablar. Algo así como una caribeña consagrada para el mundo a partir de la identidad regional.

A Nana Badrena, siempre le daré las gracias, no solo por ofrecerme su amistad, sino por haber musicalizado mi novela Rompe Saragüey, en honor a Héctor Lavoe Pérez. Gracias por esa, Nana.

En fin, que se nos fue una persona que contribuyó desde su "esquinita" al desarrollo del arte nacional, a partir del ballet y el movimiento corporal. ¡Aché para nuestras ancestras!