Wanda Vázquez, los alcaldes y los fondos para sobrevivir al Covid-19

Economia Solidaria

alt(San Juan 10:00 a.m) La semana pasada la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió su mensaje para la isla donde habló sobre variados temas que de una forma u otra conciernen a la isla. El extenso mensaje, según alcaldes de los 78 municipios de la isla, no fue de máxima eficiencia. “El tema que afecta a los municipios no se presentó”, dijo uno de los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico Nelson Torres Yordán a un diario del país.

Ambos vicepresidentes, tanto Torres Yordán como Luis Javier Hernández le solicitaron tanto a la gobernadora como a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el atender una serie de problemas vitales para el progreso de cada municipio: Pago del plan de salud gubernamental, fondos para enfrentar al COVID-19 y delegar algunas responsabilidades a los municipios.

En búsqueda de manejar las situaciones cotidianas de la isla los alcaldes están solicitando un porcentaje de descentralización para poder manejar e invertir en aspectos como escuelas y carretera.

De esta forma cada alcalde podría asegurar algunos servicios que no necesariamente se están atendiendo con la urgencia necesaria.

Aunque es el gobierno central la cabeza del estado no podemos perder de vista que en esta situación pandémica son los alcaldes quienes tienen la capacidad de conocer, entender y ayudar a cada municipio. En definitiva, la primera línea de defensa es totalmente dependiente de cada particularidad municipal por lo que la delegación de algunas responsabilidades podría resultar como una posible solución a la ineficiencia gubernamental sobrevivida en los pasados años durante momentos donde el pueblo ha necesitado ayudas específicas.