El PNP y el fraude electoral

Justicia Social

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El Fraude electoral tiene sus antecedentes históricos, y su vínculo con el PNP Empecemos cuando los republicanos del patio, hicieron entonces su alianza con el gobernador Charles Allen en 1900, comprometiendo el honor del país. Con la Ley Foraker el Partido Republicano apoyó toda la política de despojo de tierras de nuestros agricultores . la asimilación a ultranza, entre otras muchas medidas nefastas.,

Muñoz Rivera desde el Partido Federal defendió el sufragio universal y propulsó que se le diera el voto a la mujer .Objetó con todas su fuerzas la disposición de la Ley Foraker de crear una sola cámara, y más aún, rechazó que se impusiera como requisito ser hacendado para votar en las elecciones. Sabían que con esa medida de un plumazo hacían desaparecer a los pobres del proceso electoral, que en su mayoría eran seguidores de Muñoz Rivera.

Repudio además que se le dificultara la inscripción de los electores de su partido en todas los procedimientos. Fue tal la injusticia y la arbitrariedad que el Partido Federal optó por el absoluto retraimiento electoral.

El ambiente de ataques, injurias, persecución atentados aumentaron propiciando que las minorías se volvieran mayorías, y que la Cámara de Delegados, engendrada por la Ley Foraker fuera totalmente republicana.

El Partido Federal, ajeno a toda participación en los asuntos legislativos, combatía con fiereza desde el periódico La Democracia, las medidas legislativas que no respetaron nuestra personalidad de pueblo, y que atentaban contra nuestra economía.

En abierta crítica a la ley Foraker LMR escribía y repetía ; “se nos arrebata lo que es nuestro, lo que nos pertenece, el derecho a elegir nuestros funcionarios, de votar nuestros tribunos, de dirigir la marcha de nuestra isla, de ser los amos en nuestra propia casa”

Y en la década del 30 la mogolla repite otra medida para robarse elecciones, entonces está Luis Muñoz Marín - Antonio R. Barceló.

Durante las elecciones del 32 con la Coalición que consistía en la alianza entre el Partido Republicano y el Partido Socialista, cuando se dio a nivel isla la bochornosa compra del voto a los jíbaros por dos dólares . “Vergüenza contra dinero” no fue solo una frase que repetía Luis Muñoz Marín , fue un alertar conciencia. Entonces tenían como requisito que solo los que pudieran escribir su nombre, pudieran votar, eso descartaba a los jíbaros que eran los seguidores del Partido Liberal. Jíbaros que no habían asistido a la escuela y no sabían leer ni escribir . Sin embargo está práctica indigna, no evitó que Muñoz Marín, por el cual los jíbaros sentían confianza y apreció, unido a la ventaja, de ser hijo de Luis Muñoz Rivera, al cual el pueblo veneraba, resultara electo. Fue fundamental también la impresionante y cautivante predica de Luis Muñoz Marín de justicia social por todos los campos del país, logrando llegar al Senado de Puerto Rico “ at large “ como también Antonio R Barceló y otros pocos liberales fueron elegidos al Senado. Pero hacían imposible que ganaran las elecciones , para eso diseñaron el fraude.