Osvaldo Romero Pizarro, hasta pronto [querido] compañero

Cultura

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer murió Osvaldo Romero Pizarro (10/08/1947 a 21/06/2020). Murió bajo cuido en un centro de envejecientes. Hacía mucho tiempo que no lo veía, pero siempre le viviré agradecido. Lo había conocido muy recientemente en mi vida, tan reciente como el 2016.

Osvaldo me regaló un día una foto, la de uno negros en un balcón, que estaban vestidos como parejeros. Así las cosas, investigué la foto, y descubrí un universo: el Club Panamá. Un club de segunda, de negros, de Canóvanas. Descubrí ese club pues Osvaldo me llevó a casa de varios negros y negras, que Vivían en los montes de Canóvanas, donde inicie un proceso de entrevistarlos y descubrir que el Partido Nacionalista de Pedro Albizu Campos tuvo un fuerte componente negro, básicamente en los pueblos de la costa norte de Puerto Rico.

Investigar del Club Tanamá, fue descubrir a uno de los negros más importantes del Siglo XX en Puerto Rico, Ricardo Romualdo Rivera Correa.

Intelectual, abogado, escritor prolífico, y más que nada, miembro del Partido Nacionalista. Un hombre negro de origen humilde de Loíza, quien estudió derecho en la década de 1930, y regreso a Canóvanas (aún parte de Loíza) y fundó el Club Tanamá.

A Osvaldo Romero le agradeceré ese detalle: haberme permitido conocer ese componente de la vida, de la vida linda de un Puerto Rico que muchos ni conocen, y tampoco les interesa conocer. Adiós compañero y amigo, a la victoria siempre. Continuaremos honrando el nombre de tu memoria y de legado. Un abrazo.