Es un buen tipo mi viejo.... [gracias papá]

Cultura

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Quizás esté un poco tarde cuando salga este artículo, pero quiero dedicárselo a la persona que (junto a mi madre) siempre estuvo conmigo en todo. Esa persona es mi padre.

El día de los padres fue diferente a otros, porque al estar en medio de una pandemia tuvimos que resguardarnos en nuestra casa y limitarnos a salir, aunque el gobierno lo ha permitido en diferentes niveles. Para ser sincero, se me ha hecho difícil escribir este artículo ya que para mí es muy importante y más aún porque es para mi padre. Tuve que pensar mucho y trataré de hacer lo mejor posible.

Estuve pensando mucho sobre qué realmente es un padre, porque hay muchos que no cumplen ese rol e incluso (tristemente) abandonan a la suerte a sus hijos, cosa que para mí es imperdonable porque la figura paterna y materna es importante. Sin embargo, hay quienes se quedan con sus hijos, pero el trato que les da no es el adecuado. Entonces, en base a lo que ha sido mi padre conmigo (que ha sido extraordinario) y en las experiencias de otras personas, diré lo que a mi entender es un padre.

Para mí, un padre desde el día en que nace su criatura hace lo imposible para que no le falte nada, aunque eso signifique dejar de comer para alimentarlo. Tratará de darle la mejor de las comedidas posibles que tenga a su alcance para que no pasen las mismas situaciones que en algún momento ellos pasaron. No solo eso, aquel padre lo motivará y luchará junto a él o ella para que alcancen sus metas académicas y/o profesionales. Estará allí para brindarle los brazos en el triunfo y también se lo brindará de consuelo en el fracaso. Ese padre, querrá que su hijo e hija cumplan sus sueños que ellos quizás no lograron y su satisfacción enorme será que lo logren.

No obstante, ellos tendrán que ponerse estrictos con nosotros, porque es la forma para que no estemos descarrilados. Regañan, quitan, castigan solo para que aprendamos una lección, la cual entendernos al pasar del tiempo. No lo hacen con la intención de hacernos daño, porque un buen padre disciplina por el motivo de corregir a su hijo y no para verlo sufrir. Incluso, también les duele cuando tienen que castigarnos, pero lo hacen con la mejor de las intenciones.

Además de ser sacrificados y estrictos, también buscan la forma de pasar tiempo con nosotros. Sea en una actividad familiar o deportiva, salir a la playa, acompañarnos a una fiesta y luego recogernos, entre otras cosas. Ese tiempo que pasan con nosotros, nos brinda alegría, tranquilidad e incluso yo diría que hasta fortaleza. Pero también y en ocasiones, utilizan ese tiempo para brindarnos consejos.

En esos consejos, nuestros padres utilizan la sabiduría y la experiencia adquirida por los años para que no tropecemos con las mismas piedras que ellos en algún momento tropezaron. A quién no le ha ocurrido algo malo, de lo cual nuestro padre nos aconsejó de tener cuidado y al recordarlo decimos “ojalá hubiera escuchado a mi padre”, como una forma de admitir que tuvo razón. Sin embargo, cuando le hacemos caso y todo sale bien, a pesar de que no lo digamos nos entra una reconfortante tranquilidad, porque no solo nuestro padre tuvo razón, sino porque también nos protegió.

Por eso y por mucho más, quiero dedicarle este artículo a mi padre. Gracias por todos tus consejos que me has brindado, porque me ayudaron a tomar decisiones importantes en mi vida. Gracias por el tiempo que has pasado conmigo, cuando ibas a los partidos de baloncesto o de softball a verme jugar e incluso para ser mi entrenador. Gracias por todos los sacrificios que has hecho por mí y por mis hermanas, por levantarte temprano y partir al sur de la isla a trabajar y regresar de un largo viaje solo para que no nos faltará nada y tengamos el pan de cada día. Gracias por tus jalones de oreja, por las múltiples veces que tuviste que ser estricto conmigo para no desviarme. Gracias por tu socorro, gracias por brindarme tu brazo para celebrar y refugiarme, por ser mi editor y decirme que debo de corregir en mis escritos y enseñarme a redactar bien. Son tantas las cosas que debo de agradecerte, que será imposible mencionarlas todas. Pero, en resumen, gracias por todo lo que has hecho por nosotros, te quiero mucho y feliz día del padre. Como dijo en su momento el cantante [Danny Rivera] "es un buen tipo mi viejo" ...