UPR RP hogar del primer Programa de Estudios sobre Afrodescendencia y Racialidad en Puerto Rico

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Con la certeza de que es vital e impostergable articular un proyecto que -con la educación como divisa- contribuya decisivamente a erradicar el discrimen racial en nuestro país, el doctor Luis A. Ferrao Delgado -rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico- anunció hoy la creación del Programa de Afrodescendencia y Racialidad, iniciativa que se orquestará desde la Facultad de Estudios Generales de la principal institución de educación superior del país.

Proyecto que nace con la convicción de que es posible la construcción de un mundo sin el flagelo del discrimen racial, la administración del campus riopedrense dará los pasos necesarios para la creación de este programa que convertirá al recinto más antiguo y emblemático de la UPR en un espacio sin cabida para los prejuicios y foro -tan inclusivo como permanente- para era estudio y la reflexión crítica de todo lo relacionado a la afrodescendencia y racialidad en nuestro país.

“Al abrazar esta iniciativa, nacida en conversaciones entre la doctora y escritora Mayra Santos Febres y este servidor, nuestro recinto continúa dando vigencia al credo institucional que nos da esa identidad universal que nuestra denominación implica”, aseveró el doctor Ferrao Delgado. “Al ser partícipes y escenario de este programa, asumimos también el liderazgo académico y educativo relacionados al estudio y la crítica transdisciplinaria de la afrodescendencia en Puerto Rico, con el objetivo fundamental de que nuestra sociedad advenga en conocimiento de las inmensas aportaciones que todas las personas afrodescedientes han hecho a Puerto Rico a través de la historia”.

Por su parte, la doctora Mayra Santos Febres señaló que “el Programa de Afrodescendencia y Racialidad que próximamente se ofrecerá desde la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, es un sueño hecho realidad”.

La escritora añadió que éste “será un programa multidisciplinario e intercultural que recogerá los esfuerzos que desde hace décadas muchos intelectuales hemos estado planteando a diversas administraciones, con la necesidad de un Programa de Afrodescendencia y Racialidad para educar contra el racismo en Puerto Rico a nivel universitario y corregir el racismo institucional que ha perpetuado las tergiversaciones históricas contra la dignidad, la inclusión y la importancia de nuestra presencia y vidas en la historia global y local”.

La galardonada autora de obras como “Sirena Selena vestida de pena”, “Nuestra señora de noche” y “Cualquier miércoles soy tuya”, destacó también que “agradecemos el apoyo del rector Luis Ferrao en esta iniciativa”. No es la primera vez que nos apoya en nuestros trabajos”, precisó la doctora Santos Febres. “Anteriormente lo hizo con el Segundo Congreso de Afrodescendencia y ahora con este programa que pronto comenzará a impartirse en nuestro primer centro docente del país. Es un paso sin precedentes e histórico que no debemos menospreciar en estos momentos tan dolorosos y una prueba de lo que se logra en alianza y frente unido contra las injusticias sociales”.