Wanda Vázquez y el Covid-19 [el eterno olvido de Vieques y Culebra]

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Al día de hoy el Departamento de Salud no reportó muertes por Covid-19, eso no quiere decir que los contagios han terminado. Se reportaron 22 casos adicionales y 67 casos están añadidos en el listado de los probables. Esto nos pone con 1,577 casos confirmados y 5,243 casos probables. Pareciera ser prioritario atender a los sectores desfavorecidos del país, ya que estos son los más vulnerables a someterse a inclemencias y exponer su salud con la finalidad de sobrevivir. Como diría cualquier reportaje en inglés; “What about Vieques?”.

Además de ser una distracción, las redes sociales como Twitter o Facebook han logrado que esos con una voz que no solía escucharse hagan ruido. Los llaneros solitarios de este pueblo en el olvido ha hecho utilidad de este mecanismo de comunicación moderna. En Facebook Lina Ventura expresó: “...la gobernadora no mencionó nada para resolver 2 asuntos medulares de Vieques y barcos nuevos… para Vieques Y Culebras.”

En su escrito compartido por una viequense residente del pueblo recién graduada de la UPR de Carolina; Alexandra Z. Connelly. Vieques ha tenido que sobrevivir con el ingenio poblacional de esos que de verdad aman vivir allí porque allí tienen su historia.

Imagínate arriesgar tu vida todos los días para ir a trabajar o estudiar en barcazas obsoletas. Imagínate vivir en tiempos donde la tierra está inquieta y todo se cae, el aire tiene demasiados contaminantes para los pulmones incluyendo a un virus del que poco se sabe y es la razón de una pandemia sin hospital o alguna forma confiable de llegar al refugio en “Isla Grande”.

Estamos cerca de una temporada de huracanes con personas viviendo en toldos por un pasado huracán y tenemos pueblos totalmente ignorados. Vieques dice: “los retamos a ustedes honorables representantes a resolver estos 2 eternos problemas”.