Jaresko y la deuda de Puerto Rico

Economia Solidaria

alt(San Juan 10:00 a.m) En entrevista para un diario de la isla, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal emitió declaraciones en relación a la deuda gubernamental del país de 72,000 millones. En sus expresiones incluyó excusas y expectativas en cuanto al pago de la deuda por el total del monto mencionado en partes para saldar Cofina, Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)

Razones para no haber logrado las metas

Jaresko indicó que aunque el ente fue implantado con PROMESA en el 2016 no todo el trabajo es responsabilidad del ente fiscal. “-Mucho recae sobre las manos del gobierno y los funcionarios elegidos.” Según la directora ejecutiva, se han recomendado una serie de reformas fiscales con el fin de sustentabilizar al gobierno pero estas no han sido implementadas. Inclusive, hizo mención del gobierno de Wanda Vázquez en sus declaraciones.

¿Cómo lograremos salir de la deuda?

En esta línea, la funcionaria declaró que la posibilidad del éxito y la prontitud del mismo solo iban a ser posibles con la cooperación -aparentemente inexistente- del gobierno en función. Dentro de los planes para los años fiscales 2020 y 2021 se encuentra una contracción en los ingresos gubernamentales.

Posible explicación a abrir el mercado durante la pandemia

“Para culminar con Promesa solo hay que ganar acceso al mercado y alcanzar cuatro presupuestos balanceados.” Fue bastante enfática en que si no se implementan las reformas a someterse y sometidas solo lograremos entrar en mayor déficit antes de lo esperado. “Han retrasado la implementación de reformas al punto que ya es insostenible. Este tiempo adicional es para que procuren hacerlo.” Marcó prioridad en las reformas referentes a los servicios de educación y energía eléctrica.

Cambio de planes

Jaresko, explicó que ya no era posible seguir el plan fiscal certificado para el próximo año fiscal, el Plan de Reestructuración (PSA) sometido por la jueza federal Laura Taylor Swain... “-la meta siempre ha sido ejecutar lo que es viable y lo que es viable ha cambiado.”

¿Y que sobre el pueblo?

Investigaciones muestran datos sorprendentes en cuanto a la violencia doméstica y maltrato de menores en los tiempos del Covid-19. En cuanto al país desde su medio de comunicación social encontrado en las redes sociales los puertorriqueños continúan intentando mantener una mente fría dentro del aumento de dificultades a la supervivencia de cada individuo en sus realidades particulares.

Mensajes del pueblo olvidado

Utilizando su voz en su red social Sharai Itzamir ciudadana viequense expresa sus inquietudes en relación a la reapertura del turismo y el aumento de visitantes al pueblo de Vieques. “- como que se les olvida que Vieques es pequeño, que no tenemos hospital, que nuestra población está compuesta mayormente por personas mayores de edad-.”

Hay que dejar de sobre confiarse y mirar a los eventos que están ocurriendo a nivel mundial en relación al Covid-19. Aun estamos a tiempo para priorizar la salud y el bienestar de los habitantes del país sobre las obligaciones económicas. Creciendo en el Departamento de la Familia hay cientos de niños cuyos padres con deudas al dia no tenían suficiente comida para ellos según los parámetros establecidos por el gobierno. Los cargo, negligencia y maltrato.

¿Cómo es que el gobierno sí puede ser negligente y maltratante sin que se diga algo al respecto? Vamos a reflexionar sobre esto.