Sobre las Taxonomías originales de Benjamin Bloom (1956)

Cultura

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Este es mi parecer al respecto del cambio realizado en la taxonomía original de Bloom, tras encontrarme en la redacción de material en línea para un curso. Si bien son buenos los cambios o evoluciones y más que nada el acierto de llevar estas etapas del pensamiento a la actualidad de un mundo cada vez más digital y a aunarlas a las herramientas del siglo 21, no puedo dejar de decir que como humanista y educadora, prefiero la taxonomía original, porque deja, como su última etapa, la etapa de la evaluación.

La evaluación está última y la síntesis, penúltima, por una razón muy importante que parece haber desaparecido del radar pedagógico. Es muy simple: debemos de ser capaces de crear a partir de lo aprendido (producción de una comunicación única) para luego evaluar lo aprendido con la experiencia de haber realizado un producto sobre el conocimiento adquirido de manera lógica, creativa y original, a mi entender. Es decir que evaluamos todo del proceso mental de aprendizaje y nuestro producto creativo, no evaluamos el proceso para luego crear algo nuevo y no autoevaluarnos.

No cuestiono el cambio de Anderson, pero afirmo que evaluar antes de crear, le hace un trabajo flaco al desarrollo del pensamiento, pues deja incompleto el proceso de enseñanza aprendizaje en muchas materias que cómodamente llegan hasta el análisis y la aplicación, porque para hacer síntesis

, planificar un nuevo producto o crear, hay que motivar el ser audaz y más que audaz, hay que evidenciar los recursos obtenidos, la motivación en la disposición del aprendiz y su novel aportación para que, al final, pueda evaluarse activamente como parte de este proceso total, no aislado.

Las actividades de síntesis deben ser incluidas en todas las materias antes de las de evaluación. Solo así desarrollaremos individuos completos, seguros de sí mismos, conocedores de sus capacidades y capaces de cuestionarse lo aprendido para añadirlo, rechazarlo o para mejorarlo a través de sus realizaciones metacognitivas.