Ante el [nuevo] Código Civil, "mi compromiso es seguir protestando"

Justicia Social

altRecientemente fui invitado a participar en el Programa “Diálogos (post) Coloniales: El Código Civil y la persona natural” de El Post Antillano moderado por al Lcdo. Daniel Nina junto a las distinguidas panelistas Wale Semidey y la Lcda. Pilar Pérez. Digo invitado y no participante pues por más que traté y traté de entrar a “Go to Meeting” y no pude! Escasamente se me escuchó la voz vía celular. En mi primera intervención quise hacer un reconocimiento a aquellos compañeros que considero vitales en la lucha contra la aprobación del Código: A él Lcdo. Daniel Nina quien me ha brindado la oportunidad de despotricar con gusto y gana desde su espacio “Zona Ambiente” y a los Licds. Amarillis Pagán Jiménez y Osvaldo Pérez Burgos quienes con suma paciencia me han explicado los vericuetos de este nefasto documento.

El resto del programa lo dediqué a aprender del excelente análisis de mis compañeros. Fue una experiencia realmente enriquecedora a la vez que reveladora. Comprendí cuán extraño continúa siendo el mundo técnico para mi: un mundo ajeno a mi experiencia de vida. Trato y trato, pero “cuán largo me lo fiais”! De igual manera entendí que la lucha de nuestra comunidad LGBTTQI+ no se da en la nada. Como toda lucha revolucionaria, surge cuando un colectivo decide no aguantar más y lanzarse contra los grandes intereses políticos, religiosos, económicos y sociales.

Aprendí que en Puerto Rico nuestras victorias proceden de las luchas del colectivo en USA, del que obviamente hemos tenido una parte importante.

Aquí también hemos sufrido el rechazo, el estigma, la persecución pero ha sido lento el proceso de entender que en la unión está la fuerza. Hoy en día, aprobado y firmado el Código Civil nos queda un largo proceso por delante que se irá dilucidando en las cortes. Todo el resultado de un proceso muy costoso, a espaldas del pueblo y políticamente motivado. Al final del día, le toca a ese pueblo sumiso y aguantón hacer valer sus derechos…a ellos mis mejores deseos y mi compromiso personal con seguir protestando.