Nueva Orden Ejecutiva - el toque de queda no desaparece

Justicia Social

alt(San Juan 10:00 a.m.) El pasado 28 de junio la gobernadora Wanda Vázquez Garced extendió el toque de queda, el cual comienza a las 10:00 p.m. y termina a las 5:00 a.m hasta el 22 de julio de 2020. Esto quizás se deba a que la pandemia por Covid-19 aun no esta controlada. Pese a esto, también incluye en la Orden Ejecutiva 2020-48 la reapertura del sector público y el privado bajo unos parámetros estipulados de asepsia y prevención.

Reapertura de los Centros de Educación del país

En relación al semestre académico, la orden estipula que cada centro de educación universitaria podrá elaborar y establecer un protocolo para el Covid-29 para así lograr la reapertura de sus instituciones. En cuanto al ya estipulado comienzo de las escuelas públicas, el Departamento de Educación está encargado de presentar los planes y protocolos que se implementaran este próximo regreso a clases.

Severidad del Covid-19 en la actualidad

A través de la radio emisora WALO, el pasado 29 de junio el internista de Humacao, Carlos Maldonado informó de un aumento en los casos asociados a condiciones respiratorias luego de casi un mes del cese en esta área del país. Detalló, sobre la existencia de un caso de Covid-19 recluido en Humacao y recordó que los daños pulmonares resultantes de la infección de este virus son considerados irreversibles.

Maldonado, indica estar en contra de la Orden Ejecutiva 2020-48 ya que el Covid-19 aún no está bajo control en Puerto Rico.

Mejor precaver que tener que lamentar

Recordemos que la mejor prevención es la abstinencia. Abstente de aumentar tu exposición a otras personas y evite el contacto. Es mejor privarse del deleite social un tiempo más a padecer de una insuficiencia respiratoria por el resto de su vida o la de un ser cercano.