Fin de CHAZ, fin de un sueño que no fue hegemónico [Seattle, Washington]

Justicia Social

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Se terminó otro sueño. Pobladores blancos, liberales y algunos negros, habían constituido en la ciudad de Seattle, Washington, el campamento libertario de CHAZ (Capitol Hill Autonomous Zone), había durado cerca de cuatro semanas, en el cual, los activistas habían ocupado seis bloques de la ciudad, a partir de un precinto policiaco que había cerrado.

La idea, siguiendo otras similares como la Comuna de París de 1871, donde el pueblo toma una porción de una ciudad y la gobierna. Así las cosas se plantea crear un orden superior al del estado, y por lo tanto hacerse hegemónico.

En Seattle esto no pasó. El campamento hecho ocupación tuvo problemas serios de seguridad y legitimidad, y dejó un saldo de dos personas asesinadas y cuatro heridas. Luego se formó una pugna entre el presidente de los EE.UU., Donald Trump, republicano, y la alcaldesa de la ciudad Jenny Durkan, por el partido demócrata, quien finalmente tuvo que ceder a la presión del presidente, y forzar la entrada de la policía, vehículos antimotines y equipo pesado para levantar el campamento. También tuvieron que agolpear personas y arrestarlas.

Todo esto para decirlo, que lo que pudo haber sido un campamento libertario que se reprodujera a lo largo del país, no pasó de este incidente, y tuvo dos conatos en Portland, Oregón y en Washington, DC. Ambos fueron inmediatamente eliminados, y la memoria que nos queda es la de Seattle, la cual no tuvo un final feliz por los problemas de violencia interna.

Moraleja, para hacer la revolución, la que sea, se necesita organización política. El movimiento anarquista en los EE.UU. ha demostrado tener la capacidad de desorganizar la ciudad y exigir un cambio de orden. Ahora necesitamos otros movimientos políticos, para lograr culminar el sueño de otro mundo posible. Pensemos.