Colapsan los EE.UU. - tiempo de irnos [Puerto Rico libre]

Política

alt(San Juan, 1:00 p.m.) En un momento dado que Puerto Rico se enfrenta a un referéndum estadidad sí o no, auspiciado por tres de cinco partidos inscritos (el Partido Nuevo Progresista, PNP; Movimiento Victoria Ciudadana. MVC; y Partido Proyecto Dignidad, PD), mientras la oposición débil y desarrollada se concentra en dos partidos políticos (Partido Independentista Puertorriqueño) , nadie se ha preguntado si esto le interesa a alguien en los EE.UU. Es curioso, pues por primera vez en mucho tiempo, Puerto Rico no representa ninguna prioridad en la opinión pública en los EE.UU.

En este contexto es momento de pensar la situación política general del país, y en lo específico ponerle atención a los que pasa en Washington. En particular, porque la situación de los EE.UU. en cuanto a la pandemia Covid-19 se ha salido de control, donde todos los estados más poblados, entre otros California, Texas, Florida y Michigan, se encuentra atravesando por una crisis de salud ante un nuevo rebrote de contagios, enfermos y muertos.

Por lo tanto, la crisis de salud en los EE.UU. es una crisis social para Puerto Rico. Es un momento donde se abren nuevas posibilidades para vivir lo político, pues las la crisis social, económica, de salud y política que atraviesa hoy los EE.UU. genera nuevas posibilidades para la isla.

Dentro de esto, el apego por los EE.UU. el que promueve el PNP, MVC o PD, es uno que no se resuelve con votar por la estadidad. Se resuelve rompiendo con la co-dependencia colonia, y declarando la independencia. Pensemos.