La cultura en tiempos de pandemia

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) En medio de la pandemia del covid-19 y el encierro forzado (lockdown) la cultura ha demostrado su arraigo y capacidad para reinventarse en tiempos de crisis. Aunque el significado de cultura es sumamente abarcador e inclusivo, para esta columna utilizaremos el término para referirnos a las manifestaciones artísticas, folclóricas e identitarias que nos caracterizan como nación. 

Al principio, los profetas del abismo juraron y perjuraron que la cultura nacional colapsaría porque no se podrían llevar a cabo los eventos aglutinadores de multitudes que han caracterizado a las manifestaciones identitarias puertorriqueñas.  Sin embargo, los gestores y promotores culturales no se amilanaron e iniciaron proyectos amenos y educativos transmitidos a través de las redes sociales. Lentamente estamos regresado a las actividades tradicionales manteniendo las nuevas reglas impuestas por el distanciamiento físico. La normalización también ha traído un aumento en el contagio con el coronavirus debido a irresponsables que se niegan a protegerse y cuidar de los demás.  

Entre las actividades que más he disfrutado durante este encierro están los talleres de bomba del Museo de Arte de Ponce, así como sus clases de dibujo y confecciones artesanales. Las visitas virtuales a museos, los conciertos artísticos, la celebración del Festival Casals y muchas otras actividades que han servido como oasis en medio de la ansiedad generada por el encierro. 

 Debo destacar también las charlas organizadas por el Dr. Pablo L Crespo Vargas para el Instituto de Cultura Puertorriqueña; las de El Post Antillano coordinadas por el Dr. Daniel Nina; las de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores coordinadas por los Dres. Félix Huertas, Nancy Santiago Capetillo y Aida Mendoza y los talleres sobre temas de investigación histórica del Dr. Josué Caamaño para la Universidad de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Otros grupos han llevado a cabo presentaciones, como la celebración de los loiceños ausentes transmitido el pasado sábado 25 de julio por WIPR. 

El grandioso trabajo que a diario lleva a cabo la Dra. Carmen Alicia Morales en su página de Facebook para conmemorar el quinto centenario de la fundación de la ciudad de San Juan deben ser también reconocidos. No puedo dejar de señalar los poderosos mensajes del arqueólogo Miguel Rodríguez López que nos hace recordar los eventos históricos que hemos vivido en los últimos años, así como los logros culturales de grandes puertorriqueños. 

La explosión de manifestaciones culturales coordinados por grupos afropuertorriqueños nos han hecho bailar al son de bomba y la plena, declamar versos negristas y leer libros y revistas que nos descubren la valiosa aportación cultural del puertorriqueño negro a la puertorriqueñidad.

La publicación de libros no se ha detenido. Hemos disfrutado la presentación de autores coordinadas por el Pen Club de Puerto Rico y otras instituciones. Los centros culturales también se han mantenido activos en las redes sociales. 

El Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural de Lajas nos ha deleitado con sus escritos y comentarios. En mayo 2, Vargas escribió un mensaje muy significativo en la página de Facebook de la institución que marca la pauta que otras organizaciones culturales deben seguir. 

Nos dice Vargas que, “Seguimos acatando las órdenes de distanciamiento social y precaución con motivo de la pandemia del Coronavirus Covid 19. Por el bienestar de todos, nuestras actividades continúan en suspenso y es incierto cuando reanudaremos nuestra agenda de reuniones y actividades”.

“También ha sido suspendido nuestro Campamento de Jóvenes del mes de junio.

Mientras tanto, continuaremos publicando en nuestra página información que pueda ser pertinente a nuestra labor: comunicaciones, conferencias, videos, etc. También continuaremos pendiente y en seguimiento a cualquier gestión administrativa necesaria.

Esperamos que todos estén bien y cuidándose para volvernos a ver. ¡Dios nos bendiga a todos!

Nora Cruz, la gran poeta y folclorista guayamesa, no se ha detenido en su trabajo cultural. Desde la sede de la casa de los Poetas del Sur, Cruz ha organizado recitales poéticos, lecturas y cátedras folclóricas en sus redes sociales.   

Todas estas actividades y muchas más han sido instructivas e inspiradoras. 

La cultura es un ente vivo que se adapta y transforma, pero no se desarticula. Nadie puede evitar las manifestaciones identitarias e intelectuales profundamente arraigadas en el alma boricua. La resiliencia puertorriqueña es proverbial. No importan los golpes, nuestra identidad se yergue majestuosa sobre el colapso socioeconómico que enfrentamos. La puertorriqueñidad se solidifica al son de tambores en las comunidades. 

Una nota interesante sobre la fortaleza identitaria lo ha sido las duras críticas que recibió un anuncio presentado por el pre candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Pierluisi. El anuncio político presentaba al progenitor del precandidato hablando sobre su hijo y proyecciones de eventos pasados donde este hablaba en inglés. El anuncio fue tan mal recibido, que solo las palabras en español del padre perduran y los comentarios en inglés quedaron silentes.  

La cultura nacional sale fortalecida de este encierro. No ha podido ser acallada. Encontró nuevas manifestaciones que se sumarán a las viejas para capturar la imaginación de los futuros gestores culturales. Estamos ante el nacimiento de un nuevo Puerto Rico.