Edición especial del boletín 100x35 de Cielos de Borikén, Inc.

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En este Número 27 de 100x35 correspondiente al mes de agosto del 2020, Cielos de Borikén, Inc., le rinde un merecido homenaje a la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico.  Es justo que se honre al grupo de compañeros que tuvieron la idea de crear una institución con tan nobles fines.  Honor y reconocimiento a Don Gregorio García Morales como promotor principal de este encomienda.

 Cielos de Borinkén, Inc. por medio de su Boletín 100x35, y con la cooperación de todos los miembros de la SAPR, ha logrado publicar este Número como un medio de dejar constancia de las hechuras y andanzas de la organización.

 Abre el Número con un Editorial sobre la efeméride se que conmemora.  A continuación, Juan Villafañe, Presidente de la SAPR, realiza una muy acertada sinopsis de la génesis y evolución de la organización. 

 Se acompaña a este Número tres galerías de fotos que comprenden los 35 años de la SARP.  Desde su acto gestacional con el Doctor Altschuler y Don Gregorio García Morales en el Ateneo de Puerto Rico en el 1985, hasta las últimas andanzas de la SAPR con su incursión en los medios electrónicos del presente.

 El Doctor Guido Santacana nos ofrece un exquisito artículo sobre la próxima cercanía del planeta Marte a la Tierra.  El mismo incluye todo lo necesario para no dejar pasar esa oportunidad.

 P. Bernal, presenta su tercera parte de su trilogía, "Antimatter" con la cual queda completo el asunto sobre energías extrañas en el universo.  Excelente aportación de nuestro colaborador especial.

 Para los interesados en la Astroarqueología, el Doctor Ángel Rodríguez Álvarez, hace una excelente reseña de su libro "Astronomía en la Prehistoria del Caribe Insular; Arqueoastronomía de las Plazas Megalíticas  Antillanas" de Editorial Nuevo Mundo.  Este tema es de particular importancia, a la luz de los nuevos descubrimientos relativos a yacimientos ayeris en el sur de Puerto Rico.  Sin duda un tema que se abordará más adelante.  

 Ya regresando a tiempos modernos, Diego A. Melani, Ingeniero de Comunicaciones Satelitales de Space X, nos brinda una breve explicación de su trabajo en el desarrollo del programa espacial alterno de los Estados Unidos.  Es nuestro orgullo anunciar que el ingeniero Melani se habrá de unir como un colaborador habitual de 100x35 y que estamos en vías de lograr otras aportaciones de equipo científico de Space X.

 El Prof. César López, nos presenta la continuación de su serie sobre la mitología de las constelaciones zodiacales.  Le toca el turno en este Número al enigmático "Ofiuco".

 Se une como colaboradora de 100x35 la escritora científica Trudy E. Bell.  La señora Bell posee un grado de Maestría en Ciencias Espaciales.  Ha sido la editora en jefe para la prestigiosa Revista Scientific American y funge como editora senior de IEEE Spectrum Magazine.  Es autora de más de una docena de libros y ha publicado en diversas revistas más de 500 artículos sobre ciencia espacial.  Es parte, y es una escritora habitual para, NASA: Science.

 Nuestro colaborador especial, Josué Rodríguez, nos ofrece una reseña del proyecto "Infinity".  Esto, luego de su exitosa participación en la televisión, en relación a la misión "Perseverance Rover" que la NASA ha enviado recientemente a Marte.

 Para no descuidar los asuntos que nos mantienen en cuarentena actualmente, la Doctora Jessica Franqui, nos coloca al día con relación a los medicamentos y tratamientos disponibles para el  Covid-19.  La lectura del mismo es imprescindible.

 Cerramos este Número con una breve reseña del especialista Omar Vélez en relación al Cometa Neowise.  La descripción y valoración que nuestro compañero realiza del fenómeno es digna de leer.

 Cielos de Borikén, Inc. aspira a honrar la gesta de la SAPR mediante la publicación de este Número Especial.  Solo nos resta darle las gracias a todos los compañeros, colaboradores y amigos que nos ayudaron en este esfuerzo.