Honrar a quien honra merece: Max Chárriez

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quien mejor que Max Chárriez para iniciar la nueva edición de Zona Ambiente y su Cómplice de hoy!  Max nació el miércoles 16 de octubre en San Juan. Obtuvo su grado de Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón con concentración en Narrativa. 

En 2007 ganó el Primer Premio en el 13ro Certamen Literario UPPR con el cuento Conspiración.  En 2009 publicó su primer libro de cuentos, Delirios de pasión y muerte. Ojos como de hombre (2011), Huesos secos (2013) y De sombras y de muerte (2020), integran la trilogía Profecías. Mutilãre (2014), es una novela porno-detectivesca corta. Su segundo libro de cuentos, 2058 d. C. y otros cuentos fue publicado en 2016. El cuento José de papel y de palabras aparece en la “Antología Ó del Colectivo Literario Homoerótica”; el cuento Guglú aparece en “Latitud 18.5, Antología de la primera década de la maestría en Creación Literaria Universidad del Sagrado Corazón” y el cuento La noche de los raros, en “Puerto Rico indócil, Antología de cuentos puertorriqueños del siglo XXI”. 

Es fundador del proyecto editorial La Tuerca, el Congreso de Literatura Queer celebrado desde el 2014 al 2018 y la serie literaria Enroscando junto a Julio García Rosado y H Roberto Llanos. Es profesor de español e inglés. 

Recientemente El Post Antillano le rindió un merecido homenaje en Casa Norberto de Plaza Las Américas por su destacada labor en pro de nuestra comunidad LGBTQIA+.

Max acaba de estrenar un nuevo libro: “De sombras y de muerte, libro III Serie Profecías” (Editorial La Tuerca, 2020) que cierra la trilogía que comenzó en el 2011 con “Ojos como de hombre” y “Huesos secos” en 2013. 

La trama está inspirada en el caso de un posible asesino en serie de mujeres nunca investigado como tal. Un caso frío y olvidado como muchos en Puerto Rico. Durante la investigación se mezclan la política, la corrupción y la negligencia gubernamental. 

En cada una de las novelas hay un mal social retratado en la mejor tradición de la novela policial. En “Ojos como de hombres” fue la violencia sexual; en “Huesos secos”, el autoritarismo y la violencia del estado y en “De sombras y de muerte” es el feminicidio.  

Como es una trilogía, hay un hilo conductor que une las tres novelas y tiene su conclusión en “de sombras y de muerte”. Los protagonistas también tienen sus desarrollos y cierres en sus vidas personales. Para mí como autor era darle un final diferente para romper con el paradigma de que la literatura gay o que es toda una tragedia. 

“De sombras y de muerte” está disponible, al igual que los demás títulos de la editorial, en www.editoriallatuerca.org y pronto la trilogía completa estará disponible para Amazon Kindle.