Adiós a un apreciado intelectual y amigo: Carlos Colón de Armas

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m.) Un amigo se me ha ido, el intelectual y académico puertorriqueño, Carlos Colón de Armas. Desde una mirada muy personal., es un amigo bastante reciente, será algo así como cinco años el tiempo que hemos desarrollado nuestra amistad. Pero el curso del tiempo apreciamos la tertulia, apreciamos disentir, y más que nada, apreciamos debatir.

Profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Colón de Armas era ideológicamente un contrario. Pero curiosamente, para ambos, la diferencia era uno de los grandes estímulos entre nosotros para conversar y debatir.  De esta forma, y desde hace ya un tiempo, pese a su vinculación con las fuerzas estadistas del país, así como su relación con Washington, siempre apreciamos hablar.  Siempre hubo tiempo para explorar la diferencia como una expresión cultural que reconoce el valor de la diversidad y la pluralidad.

Es graduado de finanzas (doctorado) de la Universidad de Purdue, en los EE.UU.  A su vez, era egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras donde estudió en la Facultad de Administración de Empresas (Contabilidad). Fue un destacado académico, pasado decano de la facultad de empresas de UPR RP, como a su vez fue presidente de la Junta Editorial de la Revista Fórum Empresarial.

De las cosas que más disfruté de mi amigo y colega Colón de Armas, fue ir a almorzar y tertuliar en el restaurante El Obrero de Rio Piedras.  Allí debatíamos, y a mis ideas extrañas y diferenciadas en torno a la academia, siempre dijo que sí. Durante el año académico 2018-2019, junto a el y otros colegas (Luis A López Rojas, Carlos Severino Valdés y Alinaluz Santiago) nos dedicamos a dar una charla-combo-gira nacional en torno al valor cultural, social y económico del LP Siembra (Willie Colón/Rubén Blades, 1978), en su 40 aniversario. 

En fin, que hace unos días me escribió para preguntarme de la muerte de otro querido amigo, Carlos del Valle Cruz.  La vida como es.  Menos de 10 días luego, también él se nos iba.

A su esposa e hija, les expreso mi más sentido pésame y les expreso mi solidaridad. Se nos fue un gran ser humano, que contrario a muchos, era un maestro de la tolerancia y del arte de debatir a partir de la diferencia.  Que descanse en paz, querido amigo.