El fracaso de la Ley por un Retiro Digno

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) La razón tras la creación del Proyecto de la Cámara 2434 mejor conocido como Ley por un Retiro Digno es proteger los fondos de los pensionados de los picos de bonistas buitres en su proceso de recolección del monto adeudado en nuestra deuda fiscal. al igual que la creación de un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro; garantizando el pago a los pensionados a tiempo. La vitalidad de esta ley se explica por sí misma pero no pareciera ser tan evidente para la Gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Luego de los esfuerzos de personas como el de la legisladora novoprogresista Lourdes Ramos la Ley por un Retiro Digno no pasó la sesión del pasado 30 de julio. No porque esta presentase riesgo alguno para los pensionados; fue por enmiendas no compartidas con el país y pensionados lanzadas por Rivera Schatz. Enmiendas que pretendían reducir en los bonos de los pensionados el mismo porcentaje que se reduzca del pago de la deuda ilegal.

Es por ello por lo que los representantes populares Luis Vega Ramos y Carlos Bianchi Angleró emplazaron a Vázquez Garced y a Rivera Schatz a responder el porqué de las enmiendas y las razones para no incluir este tema de discusión en la sesión extraordinaria. Puesto que la función del gobierno es primero garantizar los derechos del pueblo y no a unos bonitas de un proceso prestatario ilegal.

Según Vega Ramos y Bianchi Manglero;

“Rivera Schatz y Wanda Vázquez tenían la legislación que realmente protegía las pensiones de nuestros retirados presentes y futuros. Ese es el PC 2434, la Ley para un Retiro Digno, que se aprobó por unanimidad en la Cámara de Representantes, que cuenta con el respaldo de las organizaciones representativas de los pensionados y las uniones, y que era eficaz porque basaba su protección a las pensiones en un rechazo expreso al plan de ajuste de la Junta Fiscal. Sin embargo al final de sesión, Rivera Schatz se sacó de la manga enmiendas que derrotaban el propósito del proyecto. La pregunta que él tiene que contestar es: ¿quién le escribió las enmiendas que atascan la Ley para un Retiro Digno y a quiénes beneficia? La respuesta es obvia: beneficia a los bonistas; que lo admita"

“Ante la realidad de que la Ley para el Retiro Digno es la protección real a nuestros pensionados, la pregunta es obvia: ¿por qué Rivera Schatz la torpedeo a última hora con enmiendas que benefician a los bonistas y por qué la Gobernadora no la incluyó en la extraordinaria”

Es por esto por lo que invitan a la gobernadora y a cada legislador a hacer lo correcto y discutir la Ley por un Retiro Digno y aprobar la misma sin enmiendas pro-bonistas.