La Comisión Estatal de Elecciones “fuera en primera base”

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante todo este fiasco descubrimos que faltan por imprimir cientos de miles de papeletas. Lo que mas define a las democracia, el derecho al voto, se quebrantó ayer. En este “Shining Light of the Caribbean” las cosas están cada vez peor. El gobierno es inoperante. 

Por décadas se destacaron los procesos  eleccionaros de Puerto Rico por su alta participación y confiabilidad. La isla comenzó a recibir loas durante la gobernación de Luis Muñoz Marín. Para el presidente John F. Kennedy los tres ejemplos de la nueva frontera norteamericana eran el presidente de Costa Rica, Jose Figueres y Rómulo Betancourt, primer mandatario venezolano, y Muñoz. Los tres, especialmente Muñoz debe de estar revolcándose en la tumba ante los procesos eleccionarios que se dieron ayer en Puerto Rico. Hace un tiempo ya que en este país vamos en picada a una velocidad feroz.

Ya no tenemos la llamada autonomía fiscal, sustituida por una Junta de Supervision Fiscal. Esta tiene la voz decisiva en los presupuestos y finanzas del gobierno de Puerto Rico. Todos conocemos el fiasco e incompetencia del gobierno tras el paso del huracán Maria, y los arrestos de altos funcionarios del gobierno. Se están yendo los jóvenes porque no hay empleos para ellos, Los apagones y la suspensión del servicio de agua son la ley del día. Y pensar que he conocido en años ahora remotos gente que afirmaban que Puerto Rico era un país del primer mundo. La realidad es que somos una colonia de los Estados Unidos y que como cualquier colonia pertenecemos al tercer mundo. Lo que antes era insólito se acepta con resignación.

No podemos transitar calmadamente en un vehículo de motor porque las calles de Puerto Rico están llenas de hoyos que cada día son más ampios y profundos. Somos un territorio de los que pertenece de los Estados  Unidos que no es parte de esa nación.

Las escuelas públicas estan cada día peor, sobre todo en los sectores pobres. La realidad es que somos una colonia con un gobierno cada vez más ineficiente, incompetente y asediado por una corrupción innegable.

Cuando se adoptó la constucion de Puerto Rico nos auto proclamamos Estado Libre Asociado (ELA). La economía de la Isla estaba mejorando a grandes pasos. Pero la verdad es  que nunca logramos una economia variada y sostenible. Con el Huracán Maria abrimos los ojos al destaparse la pobreza de la cual nunca hemos podido salir. 

Actualmente, ninguno de los dos partidos principales tiene una sensato plan para el desarrollo economico de la Isla. Estos son el oficialista y anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) que le dio por bautizar al gobierno de Puerto Rico con el nombre de Estado Libre Asociado, eufenismo para un territorio bajo la tutela y el poder plenario del Congreso de los Estados Unidos

Estas primarias son novedosas porque es la primera en que el PPD, fundado en el 1938, selecciona vía primaria su candidato para las gobernación. En estas primarias, cuando continúen se escogerán candidatos para otros escaños importantes pero todo el mundo está pendiente de los candidatos a la gobernación. Las elecciones generales se celebran el tres de noviembre.

En cuanto a retomar las primarias la semana que viene rezo por que esto sea posible. No es tan fácil imprimir cientos de miles de papeletas que faltaban ayer en unos pocos días.

Ante este escenario, hay comentaristas de política que especulan que este fiasco fue planificado por el equipo de asesores de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, precandidata a la poltrona principal del gobierno. Como los que no quieren la cosa, algunos comentaristas  mencionan el nombre del terrible y siniestro presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz como la eminencia oscura detrás de este alegado plan. Dicen los analistas que mover la primaria para el próximo domingo extendería la campaña de Vázquez Garced una semana. El tiempo se usaría para atraer a votantes que no necesariamente votan en primarias. pero que no simpatizan con su rival, el excomisionado residente, Pedro Pierluisi. No me convence del todo esta teoría de conspiración, pero quizás es que no tengo suficiente información que otros tienen.

Lo que sí pienso es que la Comisión Estatal de Elecciones tenía que saber que comenzar a llenar las maletas de papeletas en la misma madrugada del día de la contienda electoral para distribuirlas vía camión a cada precinto de la Isla antes de las ocho de la mañana, por ley la hora en que comienza la votación. era algo completamente imposible y ridiculo.  Es out en primera base.