El fracaso de las Primarias en medio del incremento de los contagios del Covid-19

Economia Solidaria

(San Juan, 9:00 a.m) El Departamento de Salud continúa emitiendo informes actualizados en relación con los contagios por Covid-19. El coronavirus continúa cobrando vidas puertorriqueñas. El 2 de mayo tuvimos el primer pico con 182 casos, el 4 de junio ocurrió el segundo pico impresionante de casos reportados en un día con un total de 485 casos y el pasado primero de agosto solamente, se reportaron 546 casos. El aumento en cifras coincide con el aumento en la exposición de los habitantes de la isla por permiso del gobierno. Turismo, campañas políticas y centros comerciales diría que son 3 de los grandes factores. Con todo y eso, los procesos de votaciones primaristas continúan siendo a lo “vieja escuela”.

El pasado domingo, ocurrió el gran desastre primaristas donde la desorganización de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el gobierno central liderado por Wanda Vázquez Garced culminó en la cancelación de los procesos en la mayoría de los centros. Muchas de las personas en candidatura a puestos de liderazgo político quedaron enfadadas y buscan que el Tribunal Supremo deje caer el mallete en contra de Juan Ernesto Dávila Rivera, actual presidente de la CEE.

Con esos y otros reclamos en mesa algunas de estas personas en candidatura desean que no se cuenten los votos por la falta de organización que se presta para errores que podrían beneficiar más a una candidata sobre otra. Casualmente Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia y Carlos “Charlie” Delgado Altieri están a favor de utilizar los votos del pasado domingo. ¿Ser o no ser; usar los votos o no? pareciera ser la interrogante del momento que domina las prioridades en las mentes de nuestros líderes en estos tiempos.